Pénjamo, Guanajuato. 23 de enero de 2019.-El Plan de Bienestar, presentado ayer por el Gobierno Federal está enfocado para los 91 municipios del país donde se registra una gran cantidad de robo de combustible, el cual tendrá una inversión de $3 mil 857 millones de pesos.

Son 32 municipios en los estados de la región. 16 de Guanajuato, 12 de Jalisco y cuatro de Michoacán. Los que participarán en esta estrategia para apoyar a las zonas donde existe el famoso “huachicoleo”. Pénjamo y Degollado

El diario El Informador de Guadalajara detalló los nombres de las poblaciones cercanas a los ductos de PEMEX. El medio tapatío sólo identifica a Huascato y a la propia cabecera municipal de Degollado. Sin embargo, hay más localidades cerca de los poliductos de Petróleos Mexicanos.

FUENTE: El Informador, Guadalajara

Guanajuato:  Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Silao, León, Pueblo Nuevo, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Salamanca, Valle de Santiago, Villagrán, Cortazar, Moroleón, Uriangato, Yuririra.

Jalisco: Guadalajara, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Tototlán, El Arenal, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá,  Zapotlanejo, Zapopan.

Michoacán: Morelia, Copándaro, Cuitzeo,  Tarímbaro.

Tandas para el Bienestar: se calcula dar apoyos a 21 mil 712 personas a partir de un presupuesto de 130 mil 272 millones de pesos. El programa se dirige a personas que ya cuentan con un negocio en los 30 municipios de 7 entidades que contempla el proyecto.

Se apoyará a 624 personas que se localizan en Pénjamo, Guanajuato, quienes recibirán financiamiento por un monto de tres millones 744 mil pesos.

Las personas beneficiadas tienen una edad de entre 30 y 64 años y están ya generando empleos, por lo que este programa es un financiamiento para detonar la economía de Pénjamo. Tendrán que pagar abonos de 500 pesos al mes durante un año, sin intereses y, si pagan puntualmente, tendrán accesos a segundo y terceros créditos y apoyos.

Es además una de las estrategias del gobierno federal para evitar el huachicoleo dirigido principalmente a aquellos municipios por donde pasan los ductos de Pemex, y por lo tanto se ven mayormente afectados por el robo de hidrocarburo.