• Obtuvo 6.8 puntos sobre 100 posibles de calificación

Degollado, Jalisco. 3 de enero de 2018.-  Sólo el municipio de San Gabriel superó a Degollado como el peor calificado en transparencia. Esto de acuerdo a la tercera evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). 31 municipios de Jalisco fueron calificados en esta tercera ronda.

Es la segunda vez que al Gobierno Municipal de Degollado se le evalúa según los datos de CIMTRA. Las autoridades locales de la capital de la cantera obtuvieron 6.8 puntos de 100 posibles. Debajo de municipio como Tomatlán que consiguieron 7.3 puntos pero arriba de San Gabriel con 5.2 puntos sobre 100.

Entre los puntos que se tomaron en cuenta para el estudio destacan la publicación de las declaraciones 3 de 3 del pleno del Ayuntamiento y miembros del gabinete, ingresos extraordinarios y subejercicios, y transmisión en vivo de las comisiones edilicias, entre otras cuestiones.

Sólo 14 municipios aprobaron en materia de transparencia, entre 31 que fueron evaluados. Las mejores calificaciones las obtuvieron Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, con una calificación de 97.9 sobre cien.

Los integrantes de Cimtra informaron que si ninguno de los municipios alcanzó el 100 de calificación fue porque algunos de sus regidores no presentaron su declaración 3 de 3, un requerimiento básico en materia de transparencia.

El colectivo puntualizó que “continúa disparidad notoria entre la ZMG y municipios del interior del Estado con mucho rezago”, y añadió que “es necesario generar las condiciones para que municipios como Degollado y San Gabriel puedan alcanzar niveles óptimos de transparencia”.