Degollado y 30 municipios ignoran llamado de la CEDHJ para proteger mujeres

Sólo 94 respondieron a las Recomendaciones con una resolución de aceptación, los 31 restantes no han emitido una respuesta ya sea afirmativa o negativa a la CEDHJ
CEDHJ
  • En total 31 municipios de Jalisco hicieron caso omiso a las recomendaciones de la CEDHJ para protección a las mujeres que emitió en diciembre de 2020.

Tras una primera evaluación de avances municipales en materia de igualdad y conseguir que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) encontró que 31 municipios han ignorado las recomendaciones que el organismo emitió en diciembre pasado.

“Este ejercicio inédito evidenció hallazgos y ausencias en cada ayuntamiento con relación al diseño, planeación y ejecución de políticas públicas orientadas a impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, así como de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. De igual forma, se vislumbraron áreas de oportunidad para garantizar de forma eficiente y eficaz los derechos humanos de las mujeres”, especificó la CEDHJ a través de un comunicado.

Sólo 94 respondieron a las Recomendaciones con una resolución de aceptación, los 31 restantes no han emitido una respuesta ya sea afirmativa o negativa, lo que imposibilita saber qué nivel de compromiso tiene la autoridad municipal, además, no se puede medir un avance, puntualizó la CEDHJ.

Los municipios que no han aceptado las Recomendaciones son: Acatlán de Juárez, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Chapala, Chimaltitán, Cocula, Concepción de Buenos Aires, Cuquío, Degollado, Encarnación de Díaz, Gómez Farías y Hostotipaquillo.

Así como Huejuquilla el Alto, Jamay, Juanacatlán, Mexticacán, Quitupan, San Juanito de Escobedo, San Martín de Bolaños, San Martín Hidalgo, Santa María de los Ángeles, Sayula, Tapalpa.

Además, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tizapán el Alto, Tolimán, Tuxpan, Villa Corona y Villa Guerrero.

De los 94 que aceptaron las recomendaciones, solo 84 han designado enlaces para dar cumplimiento a las recomendaciones. Para esto se establecieron mesas de seguimiento virtuales con las y los enlaces.

Al corte de la evaluación de febrero, la CEDHJ encontró que 114 municipios ya publicaron el reglamento de Igualdad; 111, el reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 103 instalaron comisiones edilicias; 52, Sistemas Municipales de Prevención; 52, Sistemas Municipales de Igualdad; 27, Unidades Policiales especializadas para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Por otro lado, 11 adoptaron estrategias tecnológicas para seguimiento de mujeres con órdenes de protección; 51iniciaton con gestión para capacitaciones; 9, con procesos de certificación para quienes atienden a mujeres violentadas; 52 realizaron campañas de prevención; solo cinco crearon protocolos de prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual, y únicamente dos celebraron convenios para la implementación del programa de apoyo económico a hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio.

Con información de NTR Guadalajara
Más información de Degollado y CEDHJ en Brunoticias
Total
9
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + twelve =

Related Posts