• 40 por ciento de los degolladenses viven en pobreza, 6 por ciento en pobreza extrema.
  • De julio de 2019 a marzo de 2020 los migrantes enviaron a Degollado más de $15 millones de dólares.

Degollado, Jalisco. 29 de julio de 2020.- El autor José Villaseñor Ramírez, identifica en sus textos la colocación de la primera piedra de la actual Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, como el hecho fundacional. Esto ocurrió el 29 de julio de 1855. En esa fecha el predio denominado Ojo de Agua de Los Encinos pasó a ser San Ignacio de Los Encinos, luego a San Ignacio de Morelos y finalmente al actual Degollado.

A 165 años de este suceso el territorio degolladense se divide entre una próspera sociedad de migrantes asentados en la zona de Franklin, Tennessee en el medio oeste de Estados Unidos y una comunidad que habita Degollado y sus comunidades cuyos niveles de pobreza alcanzan el 46 por ciento.

De acuerdo al Diagnóstico del municipio de Degollado realizado en 2019 por el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG)  el 17.43 por ciento de las viviendas del municipio se recibieron remesas en 2010, en un 12.19 por ciento se reportaron emigrantes del quinquenio anterior (2005-2010), en el 3.92 por ciento se registraron migrantes circulares del quinquenio anterior, así mismo 11.33 por ciento de las viviendas contaban con migrantes de retorno del quinquenio anterior.

El grado de intensidad migratoria de Degollado está clasificado como Muy Alto. Ocupa el segundo lugar del estado de Jalisco en cuanto este rubro. Esto se comprueba con el nivel de ingresos que la municipalidad degolladense recibe por remesas. Según el Banco de México (Banxico) de julio de 2019 a marzo de 2020 el total de envíos de dólares efectuados por los paisanos es tanto como $43 y medio millones de dólares.

Degollado, migración y remesas

Pero esa derrama de dólares no se ve reflejada en el desarrollo de su gente. El documento del IIEG detalla que 10 mil 679 degolladenses en el año 2015 vivían en pobreza multidimensional. Esto quiere decir que son personas con ingresos inferiores al valor de la línea de bienestar y que padecen al menos una carencia social. El 6.3 por ciento de la población de Degollado vive en pobreza extrema, tanto así como 1443 gentes.

Las carencias sociales están identificadas como: rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, falta de acceso a la seguridad social, falta de calidad y espacios de la vivienda, falta de servicios básicos en la vivienda y no acceso a la alimentación.  21 mil 313 habitantes de Degollado tienen al menos una carencia social. Es decir el 92.

8 mil 677 degolladenses tienen rezago educativo, es decir que no terminaron su educación básica. 7 mil 65 no tienen acceso a servicios de salud. 18 mil 647 carecen de seguridad social. Mil 535 tienen problemas de hacinamiento y calidad en su vivienda. Son 8 mil 294 los habitantes de Degollado con problemas de algún servicio básico en su casa. 2 mil 11 personas carecen de alimentación.

Degollado, Pobreza Multidimensional

En cuanto ingresos también hay serios problemas 3 mil 545 degolladenses tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo. Y 11 mil 103 tienen  un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Un dato es dramático, el numero de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 1055 en 2015 a 728 en 2019. 30 por ciento menos personal tiene seguridad social y acceso a servicios de salud así como a pensiones.

En una publicación de Facebook el Gobierno Municipal dice:

“Hoy festejamos el 165 aniversario de la fundación de nuestro municipio, un lugar que ha visto nacer a grandes personajes ilustres, artistas y demás personas destacadas. Degollado puerta grande de Los Altos de Jalisco, pronto celebraremos como solo nosotros sabemos hacerlo, disfrutemos de los bellos paisajes y cultura de la que nuestro municipio goza. Recuerda que después de que esto pase, Degollado te espera con los brazos abiertos.”

PREGUNTA INDISCRETA: Con estos datos… ¿Habrá algo qué celebrar?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.

LOS DÓLARES DE LAS REMESAS EN DEGOLLADO, ¿BENDICIÓN O INFLACIÓN?