Degollado, Jal., 11 Agosto 2016.- Con objetivo de promover la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía de forma permanente, el Gobierno Municipal de Degollado  firmó el convenio de colaboración con el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), por medio de las autoridades municipales: el Presidente Municipal, J. Guadalupe Domínguez Herrera y el Síndico de Ayuntamiento, Jorge Alejandro Vázquez en las instalaciones de COPARMEX en Guadalajara Jalisco, este 11 de agosto de 2016.

Esto fue dado a conocer en un comunicado de prensa de la oficina de los regidores del Partido Acción Nacional en Degollado. Esta información, resalta el boletín, quiere transmitir a la ciudadanía la certeza de que los ediles y la administración están a favor de que cualquier ciudadano pueda conocer toda acción que realizan las autoridades. Esto por que es del interés público.

El Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), trabaja bajo la premisa de que toda información generada por las autoridades es pública y debe ser de fácil acceso a los ciudadanos. Para verificar que esto suceda, el colectivo utiliza la evaluación CIMTRA, que se conforma de nueve bloques de información y 45 aspectos a evaluar, con 168 variables. Estas son analizadas y se da una calificación a cada entidad gubernamental.

Al firmar el convenio, el Gobierno Municipal de Degollado, se compromete a capacitar a los servidores públicos en el tema de Transparencia. Adicionalmente de cargar en su página la herramienta para que la ciudadanía la conozca y pueda tener acceso a la información que se solicita en los reactivos. Otro de los compromisos que se adquieren con la firma de convenio es realizar jornadas informativas para que los ciudadanos conozcan los alcances y las ventajas de un gobierno transparente.

Después de la jornada de capacitación en la herramienta CIMTRA, el presidente municipal de Degollado J. Guadalupe Domínguez expresó “en estos momentos la única manera de generar confianza en la ciudadanía es a través de actos transparentes, de rendirles cuentas. Nuestro municipio será ejemplo de transparencia porque no tenemos nada que ocultar”.