Los 20 kilómetros que separan a La Piedad de Degollado son apenas 20 minutos de viaje entre la capital mundial del labrado de cantera y la cuna de la porcicultura nacional. Sin duda visitar alguno de los muchos talleres de cantera es una experiencia única de un arte en el que los escultores hacen surgir figuras de una piedra amorfa. Pero más allá de esa actividad, Degollado encierra paisajes y sitios que, pareciera no existen, BRUNOTICIAS de la mano del Gobierno Municipal los invita a descubrir a Degollado más allá de la Cantera.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Y CENTRO

Para recorrer la cabecera municipal más vale caminar, iniciaremos en la Iglesia local dedicada a la Virgen de Guadalupe. El templo en sí sólo es una obra de arte, ubicado junto a la Presidencia Municipal sus torres de cantera asemejan a la Catedral de Guadalajara, pero en chiquito.

Sentarse a descansar en las bancas alrededor del kiosco o bien dar la vuelta alrededor del mismo es casi una obligación. Tres conjuntos de portales enmarcan a este espacio público. Imperdible ir a Tovaldo´s a tomarse un café y comer un pan.

QUIERES VER FOTO, HAZ CLIC AQUÍ

ESCULTURAS EN CANTERA

En la propio centro inicia un paseo donde se podrán apreciar muchas de las esculturas que artistas locales y foráneos obsequiaron al municipio. Lo mismo uno encuentra la réplica del Ángel de la Independencia, La Piedad de Miguel Ángel, que una paloma con cara de mujer, una Virgen modernista, águilas, leones y otro tipo de formas que brotaron de la imaginación del escultor y tomaron forma en la piedra.

Son sólo tres cuadras hasta la Plaza de la Amistad, en ese corto trayecto siguen apareciendo las esculturas en cantera rosa, amarilla, gris y tonalidades que sólo en Degollado se encuentran y se trabajan. Esta explanada tiene una fuente que refresca el ambiente y unos gallos que la custodian estáticos. Lo mismo está un Jenga gigante como le dicen los locales a una escultura abstracta, que unas tortugas.

QUIERES VER FOTO, HAZ CLIC AQUÍ

HUASCATO

A 13 kilómetros del centro rumbo al municipio de Ayotlán está la comunidad de Huascato. Ahí es un sitio para un perfecto día de campo, hay actividad desde la mañana hasta la noche. Dentro de la población está la casa grande de la Hacienda del mismo nombre. Es una propiedad privada, por lo que hay que pedir permiso si se quiere visitarla.

QUIERES VER FOTO, HAZ CLIC AQUÍ

ARROYO DE LA SALUD

Camino a la Presa de La Pólvora está el Arroyo de la Salud. Está ubicado a 2 kilómetros de la población. Hay un sendero que corre en paralelo al riachuelo. Crecen sauces, helechos y árboles que dan una sensación de frescura inigualable. Un escultor se ha dado a la tarea de labrar en troncos secos personajes de cuentos infantiles. Esto da al recorrido un gran atractivo para chicos y grandes.

Esta corriente de agua fluye gracias a la presa, en sus orillas hay huertas de cítricos y el cauce forma pequeñas cascadas. Se puede pasear a pie y pasar un rato muy agradable y tranquilo.

FOTOS AQUI

PRESA LA PÓLVORA

Tras el arroyo está la cortina de la Presa La Pólvora que forma un embalse enmarcado por cerros de encinos que la rodean. Hay restaurantes donde se puede saborear deliciosos pescados cultivados en la propia laguna. Hay área de campismo y existe oportunidad de practicar deportes acuáticos previo permiso de los ejidatarios.

QUIERES VER FOTO, HAZ CLIC AQUÍ

BALNEARIOS

Pero si usted quiere diversión sin tanto contacto con la naturaleza están los balnearios Degollado y La Cascada. Tienen toboganes, albercas y chapoteaderos. Ahí chicos y grandes disfrutarán de refrescarse en albercas con agua limpia y bien atendidas. Ambos sitios cuentan con tiendas y restaurantes dentro de los establecimientos. Sus precios son accesibles y con las debidas precauciones la convivencia y la alegría está garantizada.

QUIERES VER FOTO, HAZ CLIC AQUÍ

LOS ARRAYANES

Pero si usted disfruta en verdad de la naturaleza, gusta la observación de aves y montar a caballo le recomendamos ir a la Presa de Los Arrayanes. Si bien, es un embalse que no tiene mucha agua, la abundancia de vida silvestre, en especial aves migratorias es excepcional, aunque igual puede ver ardillas u otro tipo de fauna local. Las garzas y patos destacan por encima de otros pájaros y las vistas de atardeceres son espectaculares.

QUIERES VER FOTO, HAZ CLIC AQUÍ

Esto es Degollado más allá de la cantera. Un municipio que esconde mucho tras esta noble actividad. Pero también tiene restaurantes, tequila, alfarería y otras riquezas que serán pretexto para hacer un segundo viaje y una segunda entrega.