• Más de 15 mil botellas de tequila falso
  • Por Salvador Y Maldonado  Díaz

VALPARAISO, CHILE. 12 de diciembre de 2017.- La Aduana regional de Valparaíso, Chile, incautó 1,260 cajas con 15,120 botellas de un producto destilado que se hacía pasar como tequila el pasado 2 de marzo luego de que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) emitiera una alerta sobre la importación de bebidas que no contaban con la certificación correspondiente.

Tras nueve meses de investigación entre las autoridades involucradas de ambos países se inició con la destrucción simbólica del embarque decomisado en el almacén Sitrans en Valparaíso. Sobre este suceso, Ramón González Figueroa, director general del CRT, comunicó que este decomiso es resultado de que hay un trabajo interinstitucional entre México y Chile fortaleciendo su reconocimiento en la legislación de propiedad intelectual.

Esto fue informado en un comunicado del CRT, a raíz de una visita de una delegación mexicana a territorio chileno para atestiguar la destrucción del producto falsificado.

De acuerdo con Miguel Ángel Margain, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se han realizado varias destrucciones de bebidas apócrifas destacando dos fuera de México, una en Hannover, Alemania en el 2016 y la segunda en el Puerto de Valparaíso. “México y Chile son un ejemplo de cooperación que hay entre las agencias”, según lo expresó este funcionario en su intervención en el acto protocolario.

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), del país sudamericano, destacó que las herramientas de propiedad intelectual protegen contra la competencia desleal.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, indicó que la intensa cooperación entre ambas naciones blinda la legislación de propiedad intelectual además de fortalecer la protección del consumidor chileno. Desde el 2002 a la fecha se han realizado 19 destrucciones de bebidas apócrifas.

EL DATO

El tequila cuenta con el título de registro como Denominación de Origen en Chile desde 2012. En lo que va del año se han exportado a Chile 492 mil litros de tequila provenientes de 17 empresas productoras que exportan a esa nación. Chile es el tercer destino de exportaciones de tequila a Sudamérica.

En 2016, el tequila alcanzó un total de 196 millones de litros exportados, de los cuales, más de 626 mil tuvieron como destino Chile.

Asimismo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el Consejo Regulador del Tequila firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de intercambiar información para el desarrollo y el fortalecimiento de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen asociadas a productos tradicionales de México y Chile.