Home BAJÍO PENJAMILLO DECLARAN A PENJAMILLO ZONA DE DESASTRE

DECLARAN A PENJAMILLO ZONA DE DESASTRE

4640
SHARE
  • Pérdidas en más de 5 mil hectáreas de cultivos.
  • 42 viviendas afectadas, 30 en La Luz y el resto en la cabecera.
  • Inicia municipio proceso para entrar a FONDEN y seguro agrícola.

Pénjamillo, Michoacán. 8 de septiembre de 2017.- Aunque el agua ya bajó en gran medida, los destrozos permanecen en Penjamillo. Tanta fue la afectación que se declaró a este municipio como zona de desastre. Esto de acuerdo a lo expresado a BRUNOTICIAS por el Secretario del Ayuntamiento, José Rubén Arellano Morales en conversación electrónica.

Son más de 5 mil las hectáreas de cultivos afectadas por las inundaciones. Principalmente de maíz y sorgo. El Presidente Municipal de Penjamillo, José Leyva Duarte, ya inició los trámites para activar el seguro catastrófico. Acudirá personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) a efectuar las evaluaciones.

En total se reportan afectaciones a 42 viviendas en todo el municipio. De éstas, en la comunidad de La Luz hay 30 casas con daños. Una docena más de hogares presentan problemas por el agua en la cabecera municipal de Penjamilo. Hay daños parciales e interrupción de servicios como agua y drenaje en El Guayabo, La Luz y Penjamillo.

En la comunidad de El Guayabo uno de los puentes tiene severos daños, pero se evaluarán los dos que existen. El Secretario del Ayuntamiento reporta que ya hay paso para El Guayabo y La Garza. Sin embargo, Arellano Morales pidió extremar precauciones y no circular de no ser necesario por esta zona.

El Secretario de Seguridad de Michoacán, Juan Bernardo Corona, efectuó este jueves un recorrido por los lugares afectados. El auditorio municipal fue habilitado como albergue para los damnificados por las lluvias. Personal del Ayuntamiento, así como de la Policía Michoacán, auxiliaron a la población para limpiar lodo, mover muebles y trasladar pertenencias.

José Arellano apuntó que el Ayuntamiento seguirá auxiliando a los daminificados. Subrayó que el nivel de agua en arroyos ha disminuido considerablemente. Adelantó que mantendrán monitoreo constante en el río Lerma y otros embalses y cauces ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en las próximas horas.