• Autoridades de Yurécuaro, Ecuandureo, Tanhuato y SAGARPA coinciden.
  • $1.65 millones costará la limpieza de los 32 kilómetros del canal de riego.
  • Deberán iniciar gestiones a la brevedad ante gobierno de Michoacán y Federal.

Yurécuaro, Michoacán. 16 de octubre de 2017.- El dren Colesio tendrá que ser desazolvado. Maleza, basura y árboles muertos ocasionaron su salida de cause en septiembre. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo que se reunió este lunes en Yurécuaro. Este colectivo está integrado por autoridades de SAGARPA, SEDRUA, así como de los municipios de la zona.

El Dren Colesio encendió las alarmas el 7 de septiembre durante las intensas lluvias extraordinarias provocadas por los huracanes Katia e Hirma. La corriente se salió del borde del canal y éste comenzó a causar estragos en caminos y puentes de los tres municipios que recorre. Representó una amenaza a la integridad de los habitantes de las comunidades cercanas al canal.

Esto fue expuesto en el marco de la tercera reunión de seguimiento efectuada en las instalaciones del Club Lerma. Durante 3 horas de exposiciones, pláticas y debates, se expuso la problemática hidroagrícola de la región Bajío. Se trataron los problemas de los canales y presas de la región.

El Dren Colesio es un canal de aproximadamente 32 kilómetros de longitud. Inicia en el municipio de Ecuandureo y termina en Yurécuaro desembocando en las aguas del rio Lerma.

La inversión requerida para el desazolve es de $1 millón 615 mil pesos. De no efectuarse esta labor en los próximos meses puede generar problemas mayores.  Especialmente a las comunidades rurales de Ecuandureo, Tanhuato y Yurécuaro. Se acordó comenzar a gestionar para obtener dichos recursos apoyados por los gobiernos federal y estatal.

En dicha reunión participaron Jaime Rodríguez López, Delegado de la SAGARPA en Michoacán. Humberto Ramírez Jaramillo, Presidente Municipal de Tanhuato. Óscar Eduardo Miranda Ramírez, Secretario del Ayuntamiento de Yurécuaro. Así como representantes de los municipios de Vista Hermosa y Ecuandureo.