• Pasear por la plaza y rociar con confeti a las jóvenes en Ecuandureo una costumbre que promueven las autoridades.  

Ecuandureo, Michoacán. 7 de enero de 2019.- En el marco de las Fiestas de Enero, las autoridades municipales de Ecuandureo se organizaron con integrantes de la sociedad civil para rescatar la añeja tradición de “dar la vuelta”.

Se trata de una costumbre que había en los pueblos de esta región y que consistía en ir a la plaza donde las mujeres caminaban en grupos dando la vuelta al jardín, mientras los hombres se colocaban en las orillas y les echaban confeti al mismo tiempo que las adulaban con algún piropo.

Esta tarde funcionarios municipales regalaron confeti a los galanes para que cortejaran de esta manera a las guapas jovencitas de esta localidad.

“Puede parecer algo sencillo, pero tratamos de preservar esas bonitas costumbres y cuando a las mujeres se les trataba como verdaderas damas y los hombres tenían un trato amable y gentil hacia ellas”, destacó el presidente municipal Jesús Infante Ayala.

El respeto con galantería de antaño era una forma de halagar a las mujeres y así conquistar su corazón. La finalidad de recuperar esta costumbre es fomentar también la sana convivencia entre los ciudadanos de Ecuandureo.