• Pérdidas totales en 4 mil 710 hectáreas en ocho municipios de la región Ciénega.
  • 950 en Atotonilco, 440 en La Barca y 270 en Ayotlán.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

 Tototlán, Jalisco. 5 de noviembre de 2018 La abundancia del temporal en la parte jalisciense de la Ciénega de Chapala fue notable. Sin embargo, se tuvieron 4 mil 710 hectáreas de cultivos con pérdidas totales al terminar el recuento de los daños. El monto de recursos entregados en esta región es de $7 millones 065 mil pesos, reportó la SEDER.

Los daños en Tototlán supusieron 2 mil 310 hectáreas; de 950 en Atotonilco El Alto; 270 en Ayotlán: 180 en Jamay; 440 en La Barca; 180 en Ocotlán; y 200 en Degollado.

Lo anterior se informó luego de que en forma coordinada los gobiernos de Jalisco y federal iniciaron la entrega de los recursos a los agricultores afectados por las inundaciones y otros siniestros del reciente temporal en la región de la Ciénega de Chapala, según informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural   (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario detalló que “vamos a entrega alrededor de 7 millones de pesos que surgen de la cobertura que tenemos contra riesgos catastróficos. Esto es un apoyo a gente que tuvo pérdidas totales por las inundaciones pasadas y no cuenta con el servicio de otros seguros”.

La entrega empezó en el municipio más afectado: Tototlán, donde se visitaron las comunidades de Las Eras y La Tiricia, cuyos habitantes ya fueron objeto de los estímulos del Programa de Seguro Catastrófico.

Padilla Gutiérrez destacó que de manera especial se consiguió una partida extraordinaria de recursos para el municipio de Tototlán, por haber sido el más dañado, lo que consistirá en la entrega gratuita de semillas de cártamo, avena y garbanzo para agricultores damnificados (los que perdieron hasta el forraje), de modo que estos insumos sean utilizados en cultivos de invierno para aprovechar la humedad residual que se tiene en las tierras anegadas. Precisó que este apoyo será solamente hasta cuatro hectáreas por productor.

Ee el acto estuvieron presentes, de parte del gobierno federal el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Carlos Vázquez Becerra, así como el alcalde de Tototlán, Sergio Quesada Mendoza.

La entrega de los recursos implica la presencia indispensable del productor afectado, con la presentación de un comprobante de domicilio y la credencial del Instituto Nacional Electoral.

Estos recursos del seguro catastrófico no se entregan a quienes ya cuenten con las coberturas de sus cultivos con aseguradoras comerciales. En los siguientes se entregarán los recursos en los demás municipios de esta región.

EL DATO

Se tuvo un lunar de 180 hectáreas con sequía que afectó a los cultivos en el municipio de Tizapán El Alto.

Fuente: SAGARPA.JALISCO.