• Fundado el 30 de enero de 1886 es el más antiguo adscrito al INAH

Morelia, Michoacán. 30 de enero de 2018.-El Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón”, el más antiguo de los recintos integrados a la red de museos nacionales, regionales y de sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conmemoró el 132 aniversario de su fundación —acontecida el 30 de enero de 1886— ante autoridades culturales y administrativas de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por Diego Prieto Hernández, director general de la institución.

Con la representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el antropólogo Prieto Hernández destacó que celebrar esta efeméride equivale a reconocer el trabajo diario de un espacio cuyo objetivo ha sido desde su origen en el siglo XIX, “y en palabras de su primer director, Nicolás León: exhibir y estudiar las reliquias del pueblo tarasco, y las producciones naturales del estado”.

Tal misión fue refrendada décadas más tarde, cuando en 1943 y por medio de un acuerdo, signado entre el gobierno de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el INAH, el recinto quedó integrado a esta última institución, garante como es sabido de la investigación, conservación, resguardo y difusión del patrimonio histórico y cultural de la nación mexicana.

En este tenor, el titular del museo, Jaime Reyes Monroy, indicó que el más remoto antecedente de este espacio museístico está en el Gabinete de Historia Natural que hacia la década de 1850 fundara el insigne liberal Melchor Ocampo, dentro del Colegio de San Nicolás.

Detalló que tras itinerar por sedes, como el citado colegio nicolaita y el Palacio de Gobierno de la entidad purépecha, el Museo Regional Michoacano —antecedente directo de otras pinacotecas regionales como las fundadas en Guadalajara, Mérida y Saltillo a finales del siglo XIX e inicios del XX—, ocupó su actual ubicación en 1915, al quedar instalado en la casa de Isidro Huarte, edificada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Posteriormente, el titular del INAH, Diego Prieto, acompañado por Víctor Hugo Guzmán, director de Educación Artística y Desarrollo Cultural del gobierno estatal, representante del gobernador Silvano Aureoles; José María Muñoz Bonilla y José Enrique Ortiz Lanz,  coordinadores nacionales de Centros INAH y Museos y Exposiciones del INAH, develó un busto en bronce del Dr. Nicolás León (1859-1929), elaborado y donado al museo por el escultor michoacano Luis Retana.

Como parte del acto conmemorativo también fue reabierta la Biblioteca Lic. Antonio Arriaga Ochoa, espacio renovado en los últimos años mediante un proyecto de restauración integral iniciado en 2010 dentro del recinto.

Acompañado por los descendientes de Antonio Arriaga Ochoa (1911-1974), el director general del INAH recorrió el acervo bibliográfico, integrado por un fondo reservado de tres mil 718 volúmenes (algunos de ellos recopilados desde la época de la Reforma), y por cinco mil 853 textos adicionales, muchos de ellos donados por Arriaga Ochoa, abogado y promotor cultural patzcuarense que fungiera otrora como director del museo.

En el acto conmemorativo también estuvieron Norma Lorena Gaona Farías, en representación del rector de la UMSNH, Medardo Serna González; Héctor Terán, representante del alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez; y José Daniel Centeno, portavoz del general Gerardo Mérida Sánchez.

Finalizada la ceremonia de aniversario en el Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón”, el antropólogo Diego Prieto, acompañado de Jacinto Robles Camacho, director del Centro INAH Michoacán, lideró una reunión de trabajo con investigadores y personal adscrito a la representación estatal y local del instituto.