CUMBRE SOBRE REFUGIADOS Y MIGRANTES

BIOECONOMUNDO por Rodrigo Diez de Sollano Elcoro

“Los grandes movimientos de migrantes y refugiados deben abordarse con estrategias que garanticen la seguridad y dignidad de las personas y que establezcan responsabilidades compartidas y equitativas entre los Estados. Así se expresa el informe sobre flujos migratorios del Secretario General de la ONU presentado hoy en una conferencia de prensa en la sede del organismo mundial en Nueva York.

El vicesecretario general, Jan Eliasson, encargado de divulgar el documento, recordó que en la actualidad hay unos 20 millones de refugiados y 244 millones de migrantes en el mundo y se refirió a la controversia que estos movimientos suscitan en la actualidad pese a las ventajas económicas y demográficas que tiene la migración tanto en los países de origen como en los de destino.”(1)

El lunes 19 de septiembre de 2016 el Presidente de México participará en la sede de la ONU con más de cien Jefes de Estado, en la Cumbre sobre Movimientos de Refugiados y Migrantes. Esta reunión ha sido convocada por la ONU para resaltar la importancia de este tema en la agenda internacional. Se analizarán asuntos respecto de cómo facilitar el movimiento de personas hacia lugares o países más seguros, el mejoramiento de la acogida a los refugiados, la creación de oportunidades de trabajo y de vivienda permanente para ellos(as) y sus familias, etc.

Esta es la gran oportunidad para que México dé a conocer su posición respecto de los migrantes mexicanos y de los centroamericanos que cruzan el territorio mexicano en su camino hacia los Estados Unidos de América (EUA) y que deberían ser tratados como refugiados en lugar de ser perseguidos, expulsados de México y devueltos a su país de origen en donde corren graves peligros. En esta reunión de alto nivel, México debe reafirmar la defensa de los derechos humanos de los migrantes-refugiados.

Ha sido demasiado tiempo de declaraciones tibias y de acciones alejadas de la solidaridad con los migrantes-refugiados. Ya son demasiadas acciones violentas en contra de ellas(os) tanto por parte de autoridades migratorias, como de particulares e incluso de la grupos delictivos que se aprovechan de la debilidad de los migrantes-refugiados para robarlos, extorsionarlos, secuestrarlos y matarlos.

Señor Presidente de México:

“La Cumbre del 19 de septiembre, en la que participarán más de cien jefes de Estado y de Gobierno, tendrá el objetivo de asumir compromisos compartidos de integración e inclusión social y económica de los migrantes, además de promover la tolerancia y combatir la xenofobia y la discriminación.”(1)

Los mexicanos esperamos que Ud. en representación de nuestro país, asuma estos compromisos en beneficio de los migrantes-refugiados y del pueblo de México.


Twitter: @DeSollano
Fuentes de Información

www.un.org-18 sept. 2016