• Récord histórico a 30 pesos el kilogramo, Jalisco y Guanajuato, líderes en plantaciones.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 24 de febrero de 2020.- Con precios que van de los 24 a los 30 pesos por kilogramo, el agave tequilero, tipo azul tequilana Weber es un producto con gran demanda por el auge de la exportación tequilera y del mismo mercado interno, la siembra del mezcal está de nuevo gran demanda en el sector agrícola, según coinciden voces de esta agroindustria.

El agavero Miguel Gutiérrez Lozano (integrante de la dirigencia del  Sistema Producto Agave Jalisco) refiere que el agave todavía tierno se cotiza a 24 pesos el kilogramo, mientras que el que tiene más edad, como de seis años más se vende a 30 pesos, según lo establece una situación de oferta y demanda.

Sin embargo, dijo que un punto cuestionable es que “hay pocos agaveros independientes y los que se llevan la ganancia son grandes acopiadores vinculados a grandes industrias”.

El responsable del área agronómica del  Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez, comentó que la gran demanda que hay para la elaboración del tequila 100 por ciento de agave, es el factor que origina la elevada cotización de este insumo.

Los Estados del Bajío concentran la gran mayoría de las plantaciones magueyeras, siendo Jalisco el líder con 474 millones de plantas, seguido por Guanajuato con   97.7 millones; y Michoacán con 27.4 millones. Otros Estados incluidos en el territorio de la denominación de origen son Nayarit con 46.2 millones; y Tamaulipas con 4.6 millones, según las estadísticas del cierre de 2019 del CRT.  El inventario total de  materia prima supone 650 millones de plantas.

Así las cosas, actualmente el agave tequilero compite en el Occidente del país por los predios de otros cultivos también rentables, como el aguacate y las berries; y le quitan tierra a cultivos tradicionales, como los granos y la caña.

EL DATO

Al cierre de 2019, se recabó el dato de la existencia de 13 mil 256 productores de agave. 

El consumo de agave durante 2019 supuso un millón 342 mil toneladas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable

LA PIEDAD PRIMER PRODUCTOR DE AGAVE EN MICHOACÁN