• La cuesta de enero afecta la capacidad de compra de los consumidores. Experto CETYS comparte recomendaciones para que salgas bien librado de esta temporada
Mexicali, Baja California. 15 de enero de 2021.-  Las celebraciones de navidad, cierre de año y del Día de Reyes han concluido, y pese a que en el 2020 se festejó de manera inusual debido a la pandemia de COVID-19, algunas familias mantuvieron las tradiciones y compras alusivas a las fechas, que pueden propiciar un desbalance económico para el arranque del 2021.
Durante el primer mes del año, en México y América Latina se presenta la llamada cuesta de enero, etapa marcada por las consecuencias económicas de las decisiones tomadas en la época decembrina, y que en esta ocasión se suma la situación monetaria que vive el país, relacionada a la enfermedad de COVID-19.
Específicamente, la cuesta de enero se trata del conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año,  y que afectan la capacidad de compra de los consumidores, explicó el Mtro. Enrique Luna Gutiérrez, Coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad, Campus Mexicali.
Si bien, la contingencia sanitaria que inició en 2020 dejó un gran aprendizaje sobre el cuidado y previsión de la salud, precisó el experto, también marcó una pauta para las finanzas personales de los hogares. Ahora es más probable que las personas se ocupen de destinar reservas para emergencias económicas y sanitarias, al igual que ocurre en el ámbito gubernamental.
Para disminuir el impacto de la cuesta de enero en la vida cotidiana y en las finanzas familiares, el académico compartió las siguientes recomendaciones:
Analiza y cubre primero los gastos fijos: Realiza una lista de aquellos pagos que no se pueden postergar, por ejemplo, las obligaciones salariales, servicios del hogar, el impuesto predial, renovación de placas de automóviles, etc.
Evita usar las tarjetas de crédito en medida de lo posible: Quizá durante las festividades decembrinas el método de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito. En el inicio de año, lo ideal es abonar al capital, y si es necesario utilizarla, hacerlo optando por compras que ofrezcan la opción de pagos a meses sin intereses.
Elabora un presupuesto familiar: Evalúa a cuánto asciende el flujo de efectivo que ingresa al hogar, y luego prioriza los egresos, procurando que la diferencia entre entradas y salidas sea la mayor posible. Esto te ayudará a tener un mejor control de la forma en que se gasta.
Ahorro e inversión: Separa de forma definida y constante una parte de los ingresos para el ahorro. Contar con este fondo te ayudará a solventar imprevistos que pudieran presentarse en el transcurso del año.
Los que se viven son tiempos de incertidumbre y crisis económica, señaló el docente, sin embargo, eventualmente llegará una reestructuración y una recuperación, por lo que mientras tanto, lo mejor es tener prudencia en los movimientos financieros que se llevan a cabo.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CUESTA DE ENERO Y ECONOMÍA
https://brunoticias.com/reconversion-de-negocio-necesario-para-recuperar-la-economia/