• La gran moneda probablemente fue fundida y vendida en partes.

Berlín, Alemania. 12 jul (dpa) – La justicia alemana dictó hoy una orden de arresto contra cuatro jóvenes de entre 18 y 20 años sospechosos se haber perpetrado, a finales de marzo, un espectacular robo de una moneda de un millón de dólares y 100 kilos de peso del Museo Bode de Berlín, informó hoy la Fiscal Superior Martina Lamb.

Las autoridades creen que los arrestados forman parte de una banda organizada, concretamente de un “clan familiar árabe”, según precisó Lamb. En la actualidad, las investigaciones se dirigen también contra otras nueve personas que estarían relacionadas con los acusados.

La Policía de Investigación Criminal de Berlín cree que la moneda pudo haber sido ya destruida y vendida en partes. “Estamos en contacto con los principales vendedores de oro de Alemania y por ahora no tenemos indicios de que se haya vendido. Espero que podamos encontrar la moneda aunque sea solo en partes aunque esta es una posibilidad bastante remota”, reconoció Carsten Pfohl, de la Policía de Investigación Criminal.

Un comando especial integrado por más de 300 agentes realizó a primera hora de hoy varios registros en el barrio berlinés de Neukölln, situado en el sureste de la ciudad, que culminó finalmente con la captura de los cuatro hombres.

Las detenciones se producen tan solo una semana después de que la Policía difundiese un video grabado por las cámaras de seguridad el día del espectacular robo en el que se puede ver a los presuntos ladrones dirigiéndose al museo.

Con dichas imágenes, en las que aparecían tres hombres que ocultaban su rostro con capuchas y con sus manos, la Policía tenía intención de localizar a posibles testigos que pudiesen apuntar indicios sobre la identidad de los delincuentes.

El robo de película tuvo lugar en la madrugada del lunes 28 de marzo hacia las 3:30 hora local. Hacia las 4 uno de los vigilantes del Museo Bode llamó a la Policía después de descubrir el delito. Los ladrones accedieron al edificio por una ventana que da a las vías del tren aprovechando que a esas horas no circulaba ningún convoy.

La moneda “Big Maple Leaf”, acuñada por la Royal Canadian Mint en 2007, tiene un diámetro de 53 centímetros y tres centímetros de grosor. En una cara muestra la imagen de la reina Isabel II y en el reverso se puede ver tres hojas de arce, símbolo de Canadá.

Dado que la moneda es de oro, su valor en el mercado, estimado en 4,3 millones de dólares (3,8 millones de euros) excede a su valor nominal de un millón de dólares (880.000 euros).

Los investigadores creen que los ladrones lograron entrar en el museo valiéndose de una escalera y que, posteriormente, transportaron la pesada moneda con una carretilla.