Calcular el volumen del mercado de las drogas a nivel mundial y regional presenta grandes desafíos. La evidencia sugiere que alrededor de dos terceras partes de los ingresos totales se concretan al final de la cadena, con ventas al menudeo, revela el estudio “El problema de las drogas en las Américas”, patrocinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el documento, menos de 1% del total de ventas al por menor llega a los cultivadores, mientras los traficantes en los países de tránsito obtienen entre 20 y 25% de los ingresos.

Las últimas estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que las ventas minoristas de drogas pueden llegar hasta 320,000 millones de dólares.

La ONU estima que en los países de las Américas, los ingresos anuales provenientes de las drogas ascienden a 150,000 millones de dólares, de los cuales la región de América del Norte genera la mayor parte del total en el hemisferio.

Mariguana

El valor del mercado mundial minorista de mariguana se estima en 141,000 millones de dólares, siendo el mercado de Estados Unidos un poco menos de la mitad de este monto (64,000 millones). Se estimó que el mercado sudamericano es pequeño en cuanto a su valor, con 4,200 millones de dólares.

El valor del mercado de mariguana minorista en Estados Unidos, en el 2000, ascendió a 11,000 millones de dólares. Otros estudios han estimado que el valor del mercado minorista de la hierba en Estados Unidos en el 2005 fue de aproximadamente 20,000 millones de dólares, para el 2012, otros estudios calcularon que este mercado tenía un valor de entre 15,000 y 30,000 millones de dólares.