¿CUÁNTO VALE JAVIER CORRAL?

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano
Twitter @DeSollano

Hay quienes se han dedicado a difundir rumores y mentiras por la red para desvirtuar los triunfos del Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral y la #CaravanaPorLaDignidad en su lucha para que se haga justicia y termine la corrupción y la impunidad.

Afirman que el Gobernador de Chihuahua se vendió por $900 millones de pesos y que ha dejado prácticamente libre a un testigo clave: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fuera colaborador muy cercano de César Duarte Jáquez, el prófugo exgobernador de ese estado quien es acusado de varios delitos, (entre ellos el “desvío” de recursos públicos por miles de millones), con lo cual se terminarían las iniciativas para hacer justicia y que no se realizarían más acciones al respecto.

La realidad es otra:

Javier Corral no se vendió por ninguna cantidad y los $900 millones son recursos que adeuda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al estado de Chihuahua desde 2017 y que le retuvo en represalia por las investigaciones que realiza el actual gobierno estatal en relación a la corrupción con recursos públicos durante el gobierno de Duarte.

Para ello, como parte de los acuerdos entre el Gobernador Javier Corral Jurado y el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, la SHCP deberá entregar en esta semana al gobierno de Chihuahua la cantidad que adeuda.

Conforme a lo acordado entre Navarrete y Corral, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciarán de inmediato las gestiones para la detención y extradición de César Duarte por las 11 órdenes de aprehensión que hay contra él y no solamente por 3 que había seleccionado la PGR, de tal manera que conforme con los convenios firmados por México, pueda ser juzgado por todos los delitos de los que se le acusa y no solamente por 3 de ellos, con lo que tendría altas posibilidades de salir libre. Entre los puntos medulares está la devolución de los recursos estatales y federales “desviados”.

Entre las falsedades difundidas por gente de mala fe se dice que Alejandro Gutiérrez fue torturado psicológicamente por el gobierno de Chihuahua, por lo cual será trasladado a un centro de detención federal. La realidad es que no saldrá del estado de Chihuahua (estará detenido en el CEFERESO de Ciudad Juárez, Chih.) y antes de dicho traslado, será examinado por personal de Human Rights Watch para verificar su estado de salud y certificar si fue torturado o no. Además que A. Gutiérrez seguirá siendo juzgado por el mismo tribunal estatal que lleva ahora el caso, precisamente para no dar oportunidad a que sea liberado por “errores” en el debido proceso. Simultáneamente la PGR retira las sanciones que había aplicado a los fiscales estatales.

Por su parte el gobierno del estado de Chihuahua se compromete a no presentar controversia constitucional contra la SHCP siempre y cuando esta dependencia cumpla con lo acordado.

Es muy importante hacer notar que, poniendo en riesgo su seguridad personal y la de su familia, estos logros de Javier Corral en su investidura de Gobernador del estado de Chihuahua, fueron apoyados por miles de ciudadanos a lo largo de la marcha desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México, con el slogan “NO estás solo”. Efectivamente, Corral contó con un equipo cercano muy confiable y eficaz y con el acompañamiento de miles y miles de personas hasta llegar al Hemiciclo a Juárez en México.

Con esto se demuestra en los hechos, el valor de la participación ciudadana, que ojalá, sirva para que muchos otros mexicanos que por apatía o miedo se abstuvieron de participar, ahora descubran que “si se puede”.

Al final de la caravana en la Ciudad de México y con la firma de los acuerdos mencionados, el domingo 4 de febrero de 2018 se demostró que el apoyo popular es fundamental, ya que de otra manera volveremos a tener el gobierno que merecemos como ciudadanos apáticos y no participativos.

Javier Corral vale para todo México mucho más que los $900 millones que recuperó para Chihuahua. Vale por su impulso al Estado de Derecho. Vale por los avances para terminar con la corrupción y la impunidad, Vale para que en otros estados del país no se utilicen los recursos públicos como garrote para someter las opiniones discordantes. Vale porque nos ha traído a millones de mexicanos nueva esperanza de que este país tenga gobernantes honestos!

Fuentes de Información
Video de la concentración final de la #CaravanaPorLaDignidad en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México-4/feb/2018