San Marcos Evangelista, sede de la V Feria de la Pitaya y la Ciruela
  • Lluvias y calor aceleran su madurez
  • Se preparan varias ferias para su promoción

Por Salvador Y. Maldonado

Guadalajara, Jalisco. 24 de mayo de 2018.- Las lluvias de fechas recientes y el calor primaveral aceleraron la maduración de las pitayas. Por lo  mismo, hay  una abundante cosecha de fruta de  estas cactáceas y su presencia luce en calles y mercados jaliscienses, según lo expresó el extensionista en este producto de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ricardo Navarro Hernández.

Resaltó que las condiciones climáticas de estos han traído todo un reto a los productores y comercializadores de pitayas. También citó que cada año se observa más oferta de fruta, como resultado de la adopción de mejores prácticas agronómicas de sus productores.

Así las cosas y ante lo reducido de la ventana de comercialización, ya se preparan varias ferias y evento para impulsar su comercialización,   tanto en la zona metropolitana tapatía, como en los municipios pitayeros.

Un ejemplo es la población de San Marcos Evangelista, la que  será la sede de la V Feria de la Pitaya y la Ciruela, una actividad  que se promueve para impulsar  el consumo  estas frutas de la presente temporada de primavera, informó el director de Promoción Comercial de la  SEDER, René Arenas Gutiérrez.

El funcionario puntualizó que esta feria que supone los días 26 y 27 de mayo, tendrá varios eventos, “hay un concurso de peladores de pitaya. ¿Qué características deben tener (los participantes)?. El único requisito es que no sean de la comunidad de productores de pitaya. Es una gente externa y ajena a las comunidades productoras. Y luego tenemos (el concurso) del comelón de pitayas que sería después de este evento. A ver quién se come más pitayas en cierto tiempo. Esto le da un toque al evento porque se motivan,  tanto los que comen, como los que vemos comer”.

Arenas Gutiérrez también comunicó que esta feria responde al hecho de que San Marcos Evangelista se ubica en Zacoalco de Torres, un municipio, que junto con Techaluta y Amacueca, concentra gran parte de las plantaciones de pitaya en el territorio jalisciense.

Recordó que en el caso de la pitaya, en el presente sexenio se le ha dado prioridad en las políticas públicas, lo que se ha concretado en el apoyo de extensionismo especializado, cuya aplicación se ha   enfocado a problemas específicos de la producción de esta cactácea ya rinde resultados muy valiosos con la aplicación de un paquete técnico del cultivo .

Hizo notar que entre los resultados que se tienen, figura la certificación sanitaria de huertas y la reducción de los costos de cultivo con la aplicación de fertilizantes orgánicos y productos biológicos que han incidido favorablemente en la nutrición vegetal y el control de plagas de los cactus. También se ha investigado la polinización  de los cactus a través de los murciélagos frugívoros.

EL DATO

El único acceso a la población de San Marcos Evangelista se tiene por la carretera libre a Ciudad Guzmán.  La desviación se ubica en un punto muy cercano al puente del ingreso al Centro Logístico.

La inauguración será el día 26 a  las 10 horas. Posteriormente sería la bendición de la feria y la coronación de la reina embajadora.   Los concursos serán el día 27.

San Marcos Evangelista se ubica a unos veinte minutos de Zacoalco de Torres, la tierra de la artesanía del equipal.