• Identificar situaciones de violencia verbal puede ayudarte a proteger tu integridad y a prevenir otro tipo de agresiones; te damos algunos tips para hacerlo
Mexicali, Baja California.- Se dice que las palabras pueden llegar a lastimar mucho más que un golpe, pues éste se puede esquivar, pero, ¿de qué manera se escapa de las palabras hirientes?
Si esas palabras provienen de un extraño es probable que no generen mayores repercusiones, más que la de interponer distancia, pero te has preguntado ¿cómo impacta y qué hacer cuando viene de las personas más cercanas o queridas?
“En ocasiones no le damos importancia a los comentarios que nos hieren, justificamos el proceder de la persona para cuidar la relación que tenemos con ella, y nos olvidamos que si esa relación tuviera la misma importancia para el otro, tendría el mismo cuidado hacia nosotros”, explicó la Mtra. Ivón Guerrero Ceballos, Directora de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.
Bajo la premisa de que ninguna persona tiene más o menos valor que otra, recordó, el respeto debe ofrecerse en ambos sentidos dentro de una relación interpersonal.
Sin embargo, algunas personas aceptan recibir menos de lo que dan, o permiten un trato agresivo atribuyendo esta actitud al carácter y a otros factores, terminando por hacerse inmunes a esas palabras, y asumiendo que tienen menos valía frente al otro, y que merecen el trato que reciben.
“Esto es violencia verbal y puede llegar a ser antesala de la violencia física. Es importante comprender que la violencia se puede presentar en cualquier estrato social e independientemente del nivel educativo de las personas y puede ser ejercida tanto por hombres como por mujeres”, detalló la experta,
  • ¿Te has descubierto pidiendo perdón cuando eres tú la parte ofendida? 
  • ¿Necesitas contentar a alguien que se molestó contigo por expresar tu opinión o punto de vista? 
  • ¿Dejas de hacer cosas para evitar una discusión?  
Identificarse con alguna de las situaciones anteriores es señal de que se está sufriendo violencia verbal, e incluso de que se ha normalizado recibir ese trato. Permanecer en una relación de este tipo facilita la pérdida de autoestima de la víctima, propicia que el nivel de violencia aumente, y abre la puerta a otros tipos de agresiones.
“Si reconocemos que somos víctimas de violencia verbal o que nosotros ejercemos dicha violencia con quienes nos rodean, es importante acercarnos a un profesional de la psicología que pueda apoyarnos con estrategias para mejorar nuestra autoestima y no permitir ese trato, o bien que logremos modificar la forma en que nos comunicamos”.
CETYS Universidad ofrece el servicio de atención psicológica gratuita a través del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP), en la modalidad a distancia durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en apoyo a las personas que están en busca de una guía para mejorar sus relaciones con los demás, de cuidar su salud mental y de resolver situaciones de ansiedad y estrés, entre otras.
Para solicitar dicha atención, es necesario comunicarse vía telefónica al 686-567-37-00 ext. 1080, o escribir vía mensaje a la página de Facebook CAOP CETYS Mexicali, a partir del lunes 31 de agosto del 2020.
“Es muy importante que cobremos conciencia del impacto que nuestras palabras tienen en los demás”, concluyó la Mtra. Ivón Guerrero.
MÁS NOTICIAS EN BRUNOTICIAS

Confinamiento con el enemigo