Cuando la ansiedad vive en casa

NOSCE TE IPSUM por: Josman Espinosa Gómez

En estos tiempos de confinamiento, no ha sido fácil lidiar con muchas cosas que vienen de afuera como son las noticias, la incertidumbre, el miedo, etc; pero tampoco lo ha sido si las cosas vienen desde adentro. Hoy en día, los niveles de ansiedad cada día son más elevados después de más de 150 días en aislamiento social es normal que ya no sepamos lo que esperamos ni cómo lidiar con eso, pero a veces el tema se vuelve complicado cuando no es uno el que lida con ello, sino nuestra pareja o alguien en casa que de momento se siente abrumado y no sabemos cómo solucionarlo o ayudarles para hacerlo.

Primero que nada, entender que, para convivir con una persona con ansiedad en casa, tenemos que escuchar para entender y no para responder. La escucha se vuelve la acción más relevante para una persona con ansiedad, tenemos que intentar razonar con ella sin dejar de validad lo que piensa y siente. Una persona con ansiedad regularmente siente que será abandonada por cómo se siente.

Tenemos que hacerle sentir a la persona con ansiedad que todo estará bien, tal vez sea una frase trillada, pero en estos casos, nunca sobra un “está bien” en el discurso que usamos con ella, ayuda a contrarrestar los pensamientos irracionales e intrusivos que puede llegar a tener la persona con ansiedad.

Para nosotros lo que piense y diga la persona con ansiedad puede sonar irracional y exagerado, pero para esa persona es algo real que le está ocasionando mucha angustia, incertidumbre y cambios físicos relevantes como no dormir o no comer. Es importante preguntar ¿en qué podemos ayudar? Y saber que cada persona requiere ayuda diferente.

En estas situaciones, la persona con ansiedad desconfía de ella misma y su entorno, y eso le molesta mucho, así que no lo asumas como algo personal, esa persona no está desconfiando de ti ni de tu relación, simplemente una persona con ansiedad crea escenarios en su mente que van más allá de la realidad. Escucha lo que dice y comprende esta situación.

Una persona con ansiedad no es la más flexible por que las situaciones diferentes pueden causarles aún más ansiedad, no te molestes si cancelan planes, cambian de opinión o al final no quieran ir o se quieran ir temprano de donde fueron. La persona con ansiedad quiere que sepas que lo están intentando, pero por alguna razón no pueden controlar esos cambios.

Son personas que por todo lo anterior, se cargan de culpas y se desbocan en disculpas, no te enojes y acéptalas, aunque no entiendas el por qué. Estas personas se vuelven muy observadoras y cuando hacen esos cambios buscan notar si te enojaste o piensan si hicieron algo malo. Pregunta que puedes hacer por ella y di que todo está bien.

Convivir en estos momentos con una persona que sufre ansiedad no es sencillo, pero recuerda que son los dos contra esta situación y siempre valdrá la pena luchas juntos. Y si en algún momento te sientes sobrepasado o no encuentras las formas adecuadas para enfrentar esta situación, no olvides acudir con un profesional de la salud mental.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.