• Piden analizar en cabildo la entrega de apoyos a Cruz Roja La Piedad.
  • Si quitan el apoyo a Cruz Roja se repartirá entre otras corporaciones.

Texto y fotos por Abelardo Navarrete

El regidor Piedadense Raúl Hernández, llamo a los ediles en el pleno del cabildo local, para analizar la situación que atraviesa la Cruz Roja La Piedad, ya que se tienen varios reportes en los que se informa que esta corporación de auxilio ha negado la atención en los servicios de emergencia de la ciudad a los que son llamados, por lo que debe intervenir otra de las agrupaciones que hay en la ciudad, como Radio Auxilio Voluntario o Protección Civil, quienes acuden aun en los sectores en los que no les corresponde la atención, esto debido a que la ciudad está dividida de manera estratégica para que la atención ante cualquier emergencia se haga de manera inmediata reduciendo el tiempo de traslado.

Los regidores de La Piedad, coincidieron en dar seguimiento a esta situación en la que de antemano se conoce que las reglas las dictan quienes llevan las riendas de un hospital particular que funciona al interior de las instalaciones de esta benemérita institución por lo que en caso de que se llegue a la determinación de retirar el apoyo que se brinda a la Cruz Roja La Piedad este no se perdería sino que se repartirá entre las corporaciones de Radio auxilio y Bomberos, de esta ciudad.

Aunado a esto Hernández Núñez, lanza al aire la cuestión sobre que se hace con el recurso que se está solicitando a la población mediante la colecta anual que en estos momentos se lleva a cabo en la ciudad ya que tienen varias semanas en esta actividad, además señaló que la falta de atención por parte de elementos de la Cruz Roja La Piedad, se debe a que desde septiembre del año pasado no se les ha brindado el subsidio que se les había prometido, pero al inicio del operativo Cuaresma y Semana Santa, se les entregó un apoyo para que no hubiese pretextos al brindar la atención a la ciudadanía.

Por otro lado la corporación Radio Auxilio Voluntario, anunció que por parte de la Presidencia Municipal se están recibiendo de manera continua los apoyos y subsidios que se habían prometido  para poder continuar desarrollando el trabajo de brindar a la población el servicio de primeros auxilios en el momento que sea necesario, sin importar horario, pues se trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana sin descanso durante todo el año.

Además recalcan que la atención se debe brindar sin esperan nada a cambio de quienes son atendidos, pues lo que importa es brindar la ayuda quien más lo necesita y lograr que reciba el apoyo para restablecer su salud.

Habrá que dar seguimiento a esta situación que se vive en La Piedad, pues se conoce que desde su llegada y toma de protesta de protesta el nuevo patronato de la institución ha convertido este lugar en un hospital particular. En un principio separado del área de socorros que estaba al servicio de la ciudadanía. Al parecer ahora esto se ha tergiversado e incluso ahora se anuncian a través de páginas de bolsas de trabajo en redes sociales solicitando paramédicos para traslados locales y foráneos y cumplir con protocolos de atención de primeros auxilios.

La duda que salta ante esta situación es ¿se requiere que los elementos tengan conocimientos básicos en primeros auxilios con el titulo de técnicos de urgencias Médicas, para poder atender al interior de una ambulancia? Si solo la Cruz Roja La Piedad tiene la capacidad de otorgar la certificación a nivel nacional de este tipo de título, ¿Cómo entonces pueden determinar que la persona a la que están contratando está claramente certificada para brindar la atención se requiere cualquier paciente?

Intentamos contactar a gente del patronato y comunicación de esta corporación pero no recibieron nuestro llamado.