• Comunidades cristianas viven del turismo religioso.
  • Patriarca católico latino invita a visitar Jerusalén.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Jerusalem, Israel. 1 de enero de 2018.- El Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, monseñor Pierbattista Pizzaballa, y el custodio de Tierra Santa, padre Francesco Patton, hicieron un llamado conjunto para animar a los peregrinos a regresar a Tierra Santa ante el descenso de peregrinaciones causado por la controversia suscitada por las propuestas de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y la posibilidad de una mayor polarización social en la región.

“Junto con el Padre Custodio hemos pensado que sería bueno tranquilizar a todos los peregrinos, a todos los que tienen a Jerusalén en sus corazones, que la peregrinación a Tierra Santa es segura y que las imágenes que se han visto en la televisión no reflejan la verdad de belleza, de tranquilidad y de serenidad que, en cambio, se vive en Jerusalén”, expresó monseñor Pizzaballa, según informó la agencia Fides.

El prelado invitó “a reconsiderar de nuevo la posibilidad de peregrinar a Jerusalén, de realizar esta hermosa experiencia de fe y esta importante y maravillosa forma de solidaridad con la comunidad cristiana de Tierra Santa”.

Las palabras del administrador apostólico fueron secundadas por el custodio de Tierra Santa, quien a su vez invitó a los fieles a “confirmar vuestras peregrinaciones con el espíritu de quien desea, a través de una peregrinación, fiarse de Dios”. El religioso franciscano, encargado de la misión de cuidar de los Santos Lugares contrastó los reportes mediáticos con la experiencia de quienes viven en Jerusalén. “Nosotros vivimos aquí, vemos la situación todos los días, los peregrinos son respetados y amados y no hay problemas ni peligros para ellos”.

“Además, a través de este gesto de fe que es la peregrinación, vosotros alentáis y apoyáis a la pequeña comunidad cristiana que vive aquí en Tierra Santa”, concluyó el padre Patton. “Por lo tanto, os invitamos a no tener miedo y a venir, como peregrinos en estos lugares donde Jesús nació por nosotros”. Las peregrinaciones son muy importantes para el sostenimiento material de las comunidades cristianas, que en lugares como Belén, dependen en buena parte de los ingresos producto del turismo.

Con información de Fides y la  agencia Gaudiumpress.

EL DATO

Jerusalén es punto de encuentro de católicos y otras denominaciones cristianas, además de judíos y musulmanes.

Entre los puntos de interés para el turismo religioso figuran: la basílica de la Resurrección (iglesia del Santo Sepulcro), las basílicas de la Santa Cruz, San Esteban y Getsemaní (iglesia del Dominus flevit, también conocida como iglesia de la Agonía y la iglesia  de Todas la Naciones ), entre otros lugares ligados al judaísmo y el cristianismo.

Recientemente el presidente norteamericano Donald  Trump reconoció a Jerusalén, como capital de Israel, lo que provocó que la

Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano que representa a sus 193 miembros, adoptó una resolución que rechazó tal decisión.  Un total de 128 países votaron a favor del texto. Lo rechazaron la propia EE UU junto a Israel, Guatemala, Honduras y otros cinco países. Hubo 35 abstenciones, incluidas las de Canadá y México. Washington amenazó antes con retirar su ayuda a los países que respaldaran la resolución, pese a no ser vinculante.