creencias limitantes

Creencias limitantes: Qué son y cómo nos afectan

NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Todos alguna vez hemos tenido que pararnos frente a un grupo de personas y tener que hablarles ya sea para dar una clase, una noticia, una exposición o cualquier tema que implica tener que enfrentarse a otros y pasa por nuestro cuerpo ese escalofrío, esas manos sudorosas, ese golpeteo en el corazón de manera acelerada y esa terrible sensación catastrófica de que no se puede quedar en blanco y acabar sin poder decir nada. En ese momento pareciera que escuchamos esa voz interior que empieza a decirnos: se van a burlar de ti, vas a hacer el ridículo, entre tantas cosas, ¿te suena? ¿alguna vez te ha sucedido algo similar?

Es en estas situaciones cuando nos paramos de frente con nuestras creencias limitantes, que son interpretaciones o percepciones acerca de nosotros mismos o de la realidad que nos condicionan impidiendo que alcancemos nuestros objetivos, que crezcamos como personas y que seamos felices. La mayor de las veces esto es de manera inconsciente, por lo que el resultado es el auto sabotaje.

Si somos honestos, todos podemos hacer una lista sin fin sobre la cantidad de creencias limitantes con las que vivimos todos los días, que hemos interiorizado y que forman parte de nuestros patrones mentales, aquí es donde es importante señalar que, si nuestra mente cree que no puede hacerlo, que no es capaz o que no merece ser feliz, se vuelve una predisposición, por tanto si es algo que tememos, lo más seguro es que eso sucederá, confirmando nuestra creencia limitante, dándole más poder y convirtiéndose en un círculo vicioso que genera impotencia, frustración, insatisfacción y victimización.

ERIC BERNE, EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL Y LAS CREENCIAS LIMITANTES

¿Pero cómo aparecen estos patrones?, este patrón mental es lo que Eric Berne, fundador del Análisis Transaccional denomina guiones de vida. Berne afirma que lo que le sucede a una persona, las decisiones que toma y los roles que desempeña tienen su origen en su guion de vida que se origina en la infancia, ya que desde que somos pequeños vamos recibiendo una serie de mensajes de nuestros padres, familiares, profesores, acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea que nos ayudan a formarnos una opinión tanto de nuestra propia persona como de la sociedad. Por tanto, las creencias limitantes tienen su origen en nuestra infancia, en la programación mental que hemos ido construyendo a través de los mensajes que hemos recibido y las transacciones que hemos tenido con nuestros padres y adultos de referencia.

Es así que, las creencias limitantes, aunque no sean ciertas, condicionan nuestras vidas; sin embargo, cambiarlas está en nuestras manos y podemos cambiarlas por creencias capacitadoras, ya que como dice Berne, si bien las programaciones mentales y los guiones de vida condicionan nuestras vidas pero no necesariamente son deterministas, pues si nos hacemos conscientes de nuestras creencias limitantes, podemos reelaborar  nuestro guion de vida y reprogramar nuestra mente con creencias capacitadoras.

Si estás decidido a ello, puedes empezar por hacerte consciente de esas creencias que no tiene un argumento o un dato que lo sostenga, date cuenta que este tipo de programación es la que está condicionando tu vida, tu éxito y tu felicidad porque te mantiene en un guion de vida, ahora piensa en lo que puede ayudarte a desarrollar tus talentos y habilidades para lograr la vida que siempre has deseado.

En caso de que requieras ayuda, acércate a un profesional de la salud mental para que te ayude a desarrollar todo tu potencial y con ello puedas cambar lo que conoces como tu vida.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE PSICOLOGÍA EN BRUNOTICIAS

Cuando la indecisión toma tus decisiones