• Se tratarán 20 litros por segundo de aguas negras de seis comunidades.
  • El colector de aguas negras tendrá una longitud superior a los 5 kilómetros.

La Piedad, Mich. 11 de junio de 2016.- En entrevista exclusiva con BRUNOTICIAS, el Director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), Jorge Rubio Olivares, dio a conocer que el colector de aguas negras que actualmente construye el organismo para servicio de las comunidades de Los Ayala, Los Melgoza, El Jagüey y Santa Catarina, tiene planeado extenderlo para que también de servicios a Ticuítaco y el Fraccionamiento Manuel J. Clouthier.

LEER: SAPAS SANEARÁ AGUA A 4 COMUNIDADES MÁS

Actualmente, dijo el titular del Organismo Operador de Agua Potable, se invierten en esta obra $5.1 millones de pesos aportados por el Gobierno Municipal de La Piedad a través del Fondo III. La primera etapa del colector de aguas negras correrá a lo largo de 2.5 kilómetros colectando las aguas servidas de las comunidades y conduciéndolas hasta la planta de tratamiento de El Cuitzillo. “Esperemos que en el transcurso del año se autorice la segunda etapa para terminar el colector”.

El plan de la segunda etapa contempla una longitud similar, para totalizar más e 5,000 metros lineales de longitud del colector de aguas negras que captarán 20 litros por segundo mismos que serán saneados y se disminuirá la contaminación del arroyo de Zináparo por las descargas de las comunidades ubicadas en la zona sur-oriente del municipio de La Piedad. Rubio Olivares destacó que la obra no sólo servirá para el presente. “Este colector está pensado para futuros crecimientos en esta zona, es una obra de gran visión”.

Afirmó el funcionario. “Es una obra muy importante que nos va a permitir sanear el arroyo que viene desde la presa de Ticuítaco”. Destacó el Director del SAPAS estas aguas ya colectadas van a descargar directamente en lo que es la planta de tratamiento de El Cuitzillo”. 

Cuestionado sobre por qué hacer un colector de aguas negras en lugar de plantas de tratamiento para cada comunidad el ingeniero Rubio respondió: “Se han construido plantas de tratamiento en todo el país, desgraciadamente no operan. Debido a esta situación hemos optado nosotros optamos de que en vez de estar haciendo plantas de tratamiento por comunidad, vemos que es más viable, captar las aguas negras por medio de colectores y así con una sola planta tratar todo.”

El plan, concluyó el Responsable de SAPAS, es seguir incrementando el porcentaje de agua tratada en la cabecera municipal cuya cobertura es del 98 por ciento y el del municipio que es del 93 por ciento. Melgoza, El Jagüey y Santa Catarina, y próximamente Ticuítaco y el Fraccionamiento Manuel J. Clouthier se sumarán a Los Guajes, Paredones, Tanque de Peña, Ojo de Agua, La Campana y las pertenecientes a la tenencia de Río Grande, quienes ya cuentan con sistemas para captar y tratar las aguas negras que generan.