• Tan sólo en Monterrey se consumen 700 mil ejemplares de cabrito.
  • Por Salvador Y Maldonado  Díaz

Monterrey, N.L. 12 de noviembre de 2018.-.Las criadores de cabras de Nuevo León no han tenido capacidad para satisfacer la gran demanda de carne de cabrito que se tiene esta entidad, la que anualmente requiere de 700 mil animales, por lo que  recurre continuamente de mayores compras de otras entidades.

Así lo planteó  el tema el  delegado de la SAGARPA en Nuevo León, Virgilio Reta Bucio, quien puntualizó  que tan sólo una conocida empresa requiere de 300 mil animales, de modo que   para completar la demanda local se requiere de adquirir animales de varios Estados, empezando con los más cercanos como Coahuila, San Luis Potosí y Durango, pero también de otros más alejados como Baja California Sur y la parte de los Altos Norte de Jalisco.

Al respecto,  y con su antecedente de haber sido delegado de la SAGARPA en Jalisco, refirió que pueden incrementarse las ventas de cabritos de la región de Lagos para el mercado regiomontano.

Con el fin de reforzar la calidad sanitaria del ganado caprino de Nuevo León, expresó que se ha trabajado en un barrido para la detección  de animales con brucelosis y tuberculosis, lo que ya trajo consigo la vacunación de 160 mil animales.

Agregó que  otro punto que  aumenta la demanda de cabritos para empresas neoleonesas que los sacrifican y comercializan  es que éstas ya empezaron ventas de exportación, tanto a Estados Unidos, como a los países árabes del Medio Oriente.

Por cierto, la SAGARPA ha informado que las acciones emprendidas permitieron que en el 2017 las exportaciones de productos mexicanos en la Península Arábiga llegaron a 56.1 millones de dólares, con datos de la Consejería Agropecuaria de la secretaría con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Con la exportación de carne de res, cabrito, cordero y pollo, atún enlatado, garbanzo, dátiles, fórmula láctea para bebé, miel de abeja, especias, salsas de habanero y otras preparaciones alimenticias que encabezan la lista de productos mexicanos que ganan día con día mayor aceptación ente los consumidores de esa importante región del mundo.

EL DATO

Para exportar alimentos a los países árabes es indispensable la acreditación de los productos mediante el certificado Halal, lo que requiere de la capacitación necesaria que exigen las firmas certificadoras.

La ganadería de pequeños rumiantes ha tenido avances como alternativa productiva. Según la SAGARPA, durante 2017 fueron inseminadas 350 mil borregas y 170 mil cabras, en el marco del Programa Masivo de Inseminación Artificial de Ovinos y Caprinos.