Home BOLSILLO Economía Crece producción y exportación de tequila con todo y pandemia

Crece producción y exportación de tequila con todo y pandemia

599
SHARE
tequila
  • El tequila  revela  datos Positivos en la emergencia sanitaria crecen producción y exportación en primer trimestre
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 27 de abril de 2020.- El primer trimestre de 2020 reveló datos positivos en favor de la agroindustria tequilera.  La producción y la exportación siguen al alza, así como el consumo de agave azul, según  información difundida por el  presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Àngel Domínguez Morales .

Esto ha ocurrido en un contexto en que las operaciones en las destilerías y el campo   se mantuvieron bajo estricto apego a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la información registrada en el Consejo Regulador del Tequila (CRT) , la agroindustria del tequila cierra el mes de marzo con un repunte en la producción alcanzando los 89.6 millones de litros producidos (enero-marzo), 8.5 por ciento más que en el mismo periodo del 2019, en el que se registró la producción de 82.6 millones de litros.

Por su parte la exportación de tequila registró un mayor crecimiento al reportar 66.5 millones de litros enviados al mundo durante este primer trimestre, 21.1 por ciento más que en el mismo periodo del 2019.

  • En cuanto al consumo de agave incrementó 1.1 por ciento, alcanzando las 333 mil toneladas de agave consumidas, comparadas con las 329 mil consumidas en el periodo enero-marzo 2019.

Para esta cadena productiva, al igual que muchas otras, las micro (108), pequeñas (17) y medianas (15) empresas tequileras representan una parte fundamental para la operación de esta agroindustria, mismas que junto con las grandes destilerías (17) han volcado todos sus esfuerzos para seguir trabajando y apoyando a México durante esta contingencia. Algunas de ellas han donado gel antibacterial o incluso han apoyando directamente a restaurantes y bares para soportar la crisis.

“El compromiso de la agroindustria tequilera de trabajar por México es permanente, hoy más que nunca el país nos necesita y el tequila sigue levantando la mano como uno de los grandes productos que tenemos para mantenernos de pie como nación y brindar juntos cuando todo esto pase”, añadió  Domínguez Morales.

Así  las cosas, durante el primer trimestre del 2020, la agroindustria tequilera redobló esfuerzos para mantenerse en operaciones logrando números positivos, esto luego de que, ante la contingencia por el COVID-19,  el Gobierno Federal señalara a las agroindustrias dentro de la lista de actividades esenciales.

EL DATO

Estados Unidos continúa a la cabeza en el top ten de países importadores de tequila con el 85 por ciento de las exportaciones totales, seguido de Alemania, España, Italia, Reino Unido, Canadá, resaltamos la presencia de Australia que ingresa al top ten en la séptima posición, Colombia, Letonia y Francia