• En Santa Ana, una vez más se inundaron las casas que invaden el margen del Lerma. 
  • En La Piedad encharcamientos en el Malecón, El Cuitzillo y El Ensueño.

La Piedad-Pénjamo. 14 de septiembre de 2018.– La historia se repitió. Debido a las intensas precipitaciones el Río Lerma reclamó sus terrenos e inundó y encharcó las zonas bajas de La Piedad y Pénjamo. Una vez más las zonas invadidas y “ganadas” al cause son las que presentan encharcamientos e inundaciones.

El Presidente Municipal de La Piedad Alejandro Espinoza Ávila, revisó junto con funcionarios de su gobierno y Protección Civil Municipal, las áreas afectadas por encharcamientos ocasionados por el incremento del nivel de agua en el Lerma registrados sobre la avenida El Malecón del Río a la altura de una gasolinera ly el segundo en la esquina de la calle 21 de marzo en el fraccionamiento Malecón.

Juan Núñez Naranjo, coordinador de la Unidad de Protección Civil Municipal informó que el incremento en el nivel del agua sobre el río se debió a dos factores: Primero la tormenta registrada el jueves por la noche en la que se tuvo una caída de agua que normalmente se tiene en un mes, así como al desfogue de presas por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Indicó que aun cuando el agua del río se salió en este punto de la ciudad, la situación está bajo control, pues para que exista un riesgo tendría que ingresar entre 350 a 380 metros cúbicos de agua por segundo y en la actualidad se cuenta con 150 metros cúbicos por segundo y estimó que en máximo dos días comenzará a bajar.

En donde sí se presenta un riesgo es en los fraccionamientos El Cuitzillo y El Ensueño, los cuales cuentan con solo un canal de desagüé que actualmente está bloqueado por un particular y sobre lo cual, el Alcalde giró instrucciones al Coordinador de Protección Civil, Obras Públicas y Urbanismo para desbloquear el canal e impedir posibles riesgos o afectaciones a los habitantes de estos puntos de la ciudad.

INUNDACIONES EN CASAS DE INVASORES DEL LERMA

Alcalá Bravo, titular de la Coordinación de Protección Civil de Pénjamo, dio a conocer que debido al incremento en el nivel del Río Lerma, está dependencia trabaja para atender a la población que habita en esta zona.

Ante ello se encuentra trabajando en colaboración con  CONAGUA  y los diversos cuerpos de emergencia realizando acciones de prevención y salvaguarda en las calles Margen del Río de Santa Ana Pacueco, Pénjamo.

Al momento se ha exhortado a la población que ahí habita a realizar la evacuación de sus domicilios y se realizará con la ayuda de equipo de bombeo el desfogue del cauce a fin de  reducir el nivel de agua presentado.