Home AGRO Crece exportación de 5 agroproductos michoacanos: Sedrua

Crece exportación de 5 agroproductos michoacanos: Sedrua

809
SHARE
Mangos michoacanos para exportación
  • La exportación de mango se incrementó un 52%, al exportar el 64 por ciento del total de su producción; el de aguacate, 46%; zarzamora y guayaba 27%; y la de papaya un 15%.

Morelia, Michoacán. 16 de octubre de 2018.- En el 2017 Michoacán produjo cerca de 145 mil toneladas de mango su exportación fue de más de 93 mil -alrededor del 64 por ciento de su producción total-, lo cual representó un incremento del 52% del fruto enviado a países como Estados Unidos, Europa y Asia.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, hizo público que el mango fue el fruto michoacano que mayor repunte tuvo en las exportaciones en 2017; seguido del aguacate con un 46%; 27% de la zarzamora y Guayaba y un 15% la papaya.

Si bien Michoacán es el quinto productor de mango en el país, es el número uno en cuanto a exportación del fruto.  “Tenemos huertos certificados, libres de plagas y con buenas prácticas agrícolas”, lo cual les ha permitido tener una mayor exportación, a diferencia de estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sólo por citar algunos.

En México, ocho estados producen el 94% del fruto, siendo Guerrero el productor número uno con el 20% del fruto en el país.

En la entidad se encuentran cultivadas más de 22 mil hectáreas de mango, de ellas están en producción más de 18 mil, principalmente en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Múgica, Parácuaro, Buenavista y Tepalcatepec; en total son 12 los municipios que destacan en el cultivo.

Este cultivo genera más de 600 mil jornales y alrededor de 400 mil empleos directos, sobre todo en la temporada de corte, la anterior información se desprende del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), misma que fue ratificada por Xavier Chávez productor y presidente del Sistema Producto Mango.

Los estados de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Chiapas, se encuentran arriba de Michoacán con mayor producción; sin embargo, algunos alcanzan sólo un 25% de exportación de su producción, contra 64 por ciento que logró nuestra entidad.