• Habrá un fondo de $400 mil de municipio, estado y federación para apoyar a los reboceros.
  • La marca colectiva les permitirá estandarizar la calidad y trabajar como empresas individuales.

Para más tardar en enero de 2017 se tendrá registrada la marca colectiva “Rebozo de La Piedad” que agrupa hasta el momento al 80 por ciento de los artesanos productores de rebozo que hay en el municipio. Esto fue dado a conocer este jueves 7 de abril en conferencia de prensa por el Gobierno Municipal de La Piedad y la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (SEDECO).

Con la presencia de tres empresas locales, Rebocería Zambrano, México Mágico y la Cooperativa Rebocera Textil y Artesanal que se dedican a la manufactura de la tradicional prenda de vestir es que se está iniciando la constitución de esta marca colectiva. Estas empresas participantes en el proyecto inicial emplean a 250 artesanos mediante materia prima, la constitución de la marca y manuales de procedimientos para uniformar la hechura de los rebozos.

empuntadorebozo

De acuerdo a lo expresado por el Director de Gestión Empresarial de la SEDECO, Iván Becerra López, se está invitará a todos los empresarios y artesanos de La Piedad y de los municipios como Numarán y Yurécuaro para que se unan a esta iniciativa que pretende mejorar todo el proceso de elaboración de los rebozos y estandarizar la calidad de los mismos. Aunque remarcó que el nombre será “Rebozo de La Piedad”.

El funcionario de SEDECO puntualizó que cada empresa seguirá funcionando por si misma. No se trata de ninguna fusión. Sin embargo, sí se crearán manuales de procedimientos y se constituirá un organismo que regule a los integrantes de la marca colectiva “Rebozo de La Piedad”.

Para apoyar a los artesanos del rebozo se constituirá un fondo inicial de $400 mil pesos en donde SEDECO aportará $150 mil pesos, el Gobierno Municipal de La Piedad $100 mil pesos y el resto se aterrizará vía apoyos que otorga el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Alfredo Ramírez Bedoya, de la empresa PRORIGEN de Morelia es quien llevará todo el proceso de creación de la marca colectiva. El empresario comentó que la invitación permanece abierta para todos quienes quieran sumarse a este proyecto que pretende posicionar tanto el rebozo como la calidad del mismo. Si bien ya es reconocida a nivel nacional e internacional, no existe un distintivo que lo avale y este será el papel de este sello de garantía, agregó Bedoya.

rebozo

Buscan que no desaparezca esta industria

26 marcas colectivas por vencer

En el encuentro como los medios de comunicación afirmaron que Michoacán posee 46 marcas colectivas y es la entidad líder en el país en este rubro. En el caso particular del rebozo aclararon que en esta primera etapa no habrá asesoría en diseño o comercialización, pero afirmaron que será la propia marca colectiva la que los va a catapultar.

Sin acercamiento a otros artesanos

En el mismo tema de las marcas colectivas, 26 de las 46 que hay en Michoacán, tienen un próximo vencimiento, por lo que se están dando a la tarea de renovarlas. Hasta la fecha no han tenido un acercamiento con otros artesanos productores de  metates molcajetes en el caso de Numarán, ni de baldoza en Zináparo o de rosarios y bisutería en Yurécuaro.