• Su costo es cinco veces menor que los comerciales, y podrían producir mil unidades al mes

Guadalajara, Jalisco. 8 de mayo de 2020.- Estudiantes e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con empresarios egresados de esta Casa de Estudio, desarrollaron un respirador que podría ser utilizado para atender a los enfermos graves por Covid-19 en México, y ser fabricado con un costo hasta cinco veces menor que los ventiladores comerciales.

“Nos han dado, empresarios, investigadores, egresados y alumnos de la Universidad la posibilidad de trabajar juntos en el desarrollo de un ventilador tipo Ambu bag, que podría estar participando en la batalla contra el Covid-19. Es para nosotros muy importante colaborar con las empresas y los investigadores para hacer este ejercicio de transferencia tecnológica de conocimiento. La UdeG se debe a la sociedad, y de la misma forma debemos generar desarrollo tecnológico y económico”, dijo en videoconferencia la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), doctora Margarita Hernández Ortiz.

Con recursos propios y apoyo de la Universidad y el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, en menos de un mes los académicos y alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y las empresas PROMEYCO y Atlas NanoTech, crearon este respirador biomédico de terapia inhalatoria que puede utilizarse en la lucha contra el Covid-19, pero también para otras enfermedades respiratorias.

“De lograr esta autorización, estimamos que tenga un costo menor a otros modelos que están en el mercado y sería un desarrollo tecnológico cien por ciento mexicano y con el sello de colaboración de la UdeG con egresados altamente capacitados”, declaró.

El respirador utiliza el proceso ventilatorio con bolsa de reanimación (Ambu), el cual, de manera automatizada y controlada, suministra una mezcla de aire-oxígeno directamente a la vía área del paciente a través de la bolsa de reanimación. Para darle una mayor versatilidad y aplicación, este dispositivo permite variar la frecuencia respiratoria y el volumen tidal a través de mecanismos y controles de fácil manejo e interpretación; además, cuenta con diversas alarmas de bloqueo y fallas del sistema, auditivas y visuales.

El Jefe de la Unidad de Fomento a la Innovación y la Transferencia del Conocimiento, de la CGIPV de la UdeG, maestro Ramón Willman, explicó que este respirador ha sido probado en cerdos con buenos resultados.

El profesor investigador del CUTonalá y Director de Investigación y Desarrollo de Atlas NanoTech, doctor David Alejandro López de la Mora, aseguró que, al ser una producción mexicana, el costo del aparato disminuye hasta cinco veces respecto al valor comercial, es decir, si un ventilador de marca cuesta poco más de un millón de pesos, el desarrollo de la UdeG, PROMEYCO y Atlas NanoTech podría costar entre 150 mil y 200 mil pesos, precisó.

El Director General de PROMEYCO y egresado de Ingeniería Industrial de la UdeG, ingeniero Enrique Bustos Nuño, indicó que una vez que llegue la autorización de la Cofepris podrían producir de 35 a 50 ventiladores diarios, y hasta mil ventiladores en un mes, ya que en Guadalajara hay proveedores para conseguir rápidamente las piezas que lo integran.

Dijo que ya han tenido acercamientos con las secretarías de Salud de Jalisco, de Zacatecas y de otros estados interesados en adquirir estos ventiladores una vez que puedan ser producidos, para cubrir la necesidad de atención de pacientes del Covid-19.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.

Investigadores de UdeG desarrollan membrana para purificar agua