Ciudad de México. 29 de noviembre de 2018 (Notimex).- Con el objetivo de mejorar la buena alimentación y combatir la obesidad, Vianey Flores Pérez, estudiante en Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló una barra nutricional con 50 por ciento más de proteína y 30 por ciento más de fibra.

“Actualmente las barras energéticas son uno de los alimentos que por su tamaño, costo y sus componentes satisfacen los gustos y necesidades de los consumidores. Se han vuelto tendencia entre el gremio de deportistas”, explicó.

La estudiante de noveno semestre de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán señaló que este tipo de galleta que existen en el mercado solamente aportan carbohidratos y grasas, por tanto, “el reto fue hacerlos más nutritivos, pero con las mismas características sensoriales para que las sigan consumiendo”.

De acuerdo con información de UNAM Global, México ocupa el primer lugar en obesidad debido a la mala alimentación y a la falta de actividad física.

La universitaria expuso que las barras desarrolladas ofrecen una mayor cantidad de antioxidantes, como ácido fenólico, aminoácidos, minerales y grasas buenas (omega 3 y 6).

Sobre esta opción, Enrique Martínez Manrique, encargado del Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de Granos (LABIFIGRAS), de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de dicha facultad, dijo que forma parte de una de las actividades que buscan contribuir a buscar soluciones al problema del tipo de alimentación.

Mencionó que dentro del laboratorio desarrollaron una barra a base de chía y amaranto con un alto valor nutrimental, aminoácidos esenciales y fibra, con lo que buscan tener un impacto positivo en la salud.