• El coral, indispensable para la regulación del clima
  • Nemer Narchi, investigador del COLMICH presenta su libro sobre el coral en La Piedad.

Por Brenda Urbano

La Piedad, 22 de abril.- “El coral es un regulador importante del clima, pues es el principal gestador de nube, hemos pasado desapercibida esta función. En un tiempo donde más del 60% del arrecife de coral en el mundo está amenazado por el cambio climático, la acidificación de los océanos y la contaminación marina”; alertó el profesor investigador Nemer Narchi Narchi, del Centro de Estudios en Geografía Humana del Colegio de Michoacán (Colmich) durante la presentación del libro Ethnobiology of coral san coral reefs que se llevó a cabo este jueves 21 de abril.

Narchi, coordinador de la obra, señaló que el impacto ambiental al arrecife de coral no se presenta únicamente en las zonas costeras, sino que desde otras regiones los seres humanos realizan acciones que le impactan. “Desde La Piedad, desde Toluca o desde cualquier lugar del centro del país estamos llevando a cabo acciones que impactan directamente en un recurso que está a 800 kilómetros de nosotros y que es el principal proveedor de nube”.

El libro aborda las relaciones entre el hombre y este recurso natural, no sólo desde su cuidado, uso y explotación, sino hasta su concepción simbólica. “Estas relaciones muchas veces se traducen en pequeños impactos al coral que  se magnifican; desde los zapatos que usamos para recorrerlo, hasta la manera en que estamos pescando, estos impactos se reflejan a nivel global”, explicó Nemer Narchi.

Entre los datos que se revelaron durante la exposición, se destaca que el arrecife coralino ocupa el 14% de todo el piso oceánico, sólo existen en las plataformas continentales y de este 14, se produce el 25% de la diversidad biológica de los mares, por lo que no sólo regula el clima, sino que es un proveedor importante de proteínas. En el libro también se abordan las creencias y valores que se le atribuyen al coral, desde su uso como ornamenta, hasta los atributos místicos que se le han dado, por ejemplo para la cura del “mal de ojo” debido a que su color se asociaba con Medusa. En la presentación del libro participaron los profesores investigadores del Colmich, Nicola Keilbach Baer, Martha Chávez Torres y Nestor Corona Morales.