• Acudirán académicos e investigadores de centros nacionales e internacionales.
  • Será el 17 de agosto en el COLMICH sede La Piedad.
  • Por Carmen Trejo Lara

La Piedad, Michoacán (4 de agosto de 2017). Se encuentra próxima a realizarse la segunda reunión regional de la Red Temática, Gobernanza Metropolitana con el PROGRAMA “Fenómeno metropolitano en México, buen gobierno con participación social”. La reunión se realizará en El Colegio de Michoacán (Colmich), sede La Piedad, el día jueves 17 de agosto en punto de las 10:00 horas.

Esta segunda reunión se convocará como resultado de los talleres realizados este 3 y 12 de mayo, en los cuales se identificaron las necesidades de “conformar un espacio de diálogo plural, incluyente y constructivo que deriven en propuestas innovadoras para la acción colectiva y el repensar las ciudades desde una lógica centrada en la persona”, suscribe el Dr. Carlos Téllez.

Durante esta reunión se buscará responder cuestiones sobre el fenómeno metropolitano en una dimensión política, acontecimiento que involucra a más de la mitad de la población mexicana.

Esta red fue constituida a principios de este año a través de la convocatoria para Redes Temáticas Conacyt y está conformada por cerca de 60 investigadores provenientes de distintas universidades de México, Bogotá, Buenos Aires y Barcelona; en la cual la convocatoria sigue abierta para que investigadores, empresarios y funcionarios públicos sigan sumándose a este espacio de trabajo.

Para esta sesión se impartirán ponencias por parte de los miembros de la Red Temática de Gobernanza Metropolitana, dictadas por investigadoras e investigadores como las Dras. Claudia Morales y Mónica Ribero, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Dr. Carlos Téllez, de El Colegio de Michoacán, El Dr. Raúl Hernández Mar, UAM-Lerma, entre otros.

Además de que se contará con la participación de figuras gubernamentales que serán invitadas a esta segunda reunión como lo son la Secretaria de medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) del gobierno de Michoacán, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN –Michoacán), los presidentes municipales de La Piedad y Pénjamo.

El Dr. Téllez hace una amplia la invitación a que medios de comunicación, instituciones y público en general asistan como observatorio, recodando que en el año 2014 se tuvo una primera reunión cuyo resultado fue un libro que se encuentra a punto de publicarse.