• Buscan mejorar la comercialización y el abasto de la frutilla en la región.

Irapuato, Gto. 22 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado ha invertido más de 10 millones de pesos en el Mercado de la Fresa, con el objetivo de potenciar la comercialización y posicionamiento de este cultivo característico de Guanajuato.

Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, quien acudió en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez a la supervisión del la construcción del Mercado de la Fresa, en Irapuato.

Ahí, el funcionario estatal detalló que del 2012 al 2017, el Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), ha destinado 10 millones 120 mil 199 pesos, mientras que el Gobierno Municipal ha aportado 5 millones 8 mil 656 pesos.

“Porque confiamos en el potencial que tiene este cultivo que caracteriza al municipio de Irapuato, de modo que ya es conocido como la Capital Mundial de la Fresa, y siendo así, el Gobernador Miguel Márquez no podía dejar de apoyar al sector fresero con la construcción de un mercado donde puedan comercializar sus cosechas, pero además, un lugar donde pueden demostrar a México y al mundo la calidad del fruto guanajuatense y la variedad de usos que se le pueden dar”, expresó el funcionario estatal.

En el evento se hizo una supervisión de las instalaciones del Mercado que contará con 49 locales, de los cuales 30 han sido construidos a través del Programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social “Mi Plaza”.

El objetivo, dijo Bañuelos Rosales, es concentrar en un solo lugar a productores, además de proporcionar el sitio ideal para exposición gastronómica, ya que se desarrollarán recetas de cocina a base de fresa.

Y agregó que el Mercado de la Fresa está en la carretera Federal 90, en la cual convergen la mayor parte de los terrenos donde se siembra y cosecha esta fruta, además de proveer un acceso ideal para visitantes.

Adicionalmente, el Municipio contará con un inmueble para exponer la fresa en diferentes presentaciones, solucionando la dispersión de productores que se instalan en diferentes puntos de la ciudad sobre la vía pública; esto traerá como beneficio concentrar en un solo lugar la comercialización y mejorar las condiciones de higiene en las que se oferta la frutilla.

Por otro lado, se informó que tan sólo en Irapuato, a través del Programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social “Mi Plaza”, de 2007 a 2017, se ha atendido a los centros de abasto de Pasaje El Águila, Mercado Juárez, Vicente Guerrero, De La Fresa, Hidalgo, Irapuato, Sóstenes Rocha, así como a la Plaza Del Comercio.

Lo anterior con una inversión de 33 millones 883 mil 477 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado ha aportado 17 millones 667 mil 194 pesos; el gobierno municipal 11 millones 674 mil 273, y la Federación ha concurrido con 4 millones 542 mil pesos.

En la supervisión participaron el Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, Alcalde de Irapuato; el C. Fidel Zavala García, Presidente de la Asociación de Freseros; el Arq. Jonathan Muñoz Angulo, Director General de Obra Pública de Irapuato, así como beneficiarios e integrantes del gremio fresero.