VIOLENCIA DE GÉNERO ONU

Todos en contra de eliminar la violencia de género

En pasados días se conmemoró el Día Internacional contra la violencia de género por lo que es importante señalar algunos datos relevantes que evidencian el ejercicio de violencia sobre todo contra la mujer. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19. Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual. El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual[1].

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Poner fin a la violencia contra las mujeres es asunto de todas y todos.

RECOMENDACIONES DE LA ONU PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

He aquí diez maneras que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en que podemos lograr el cambio de forma segura y efectiva en contra de la violencia de género.

  1. Escucha y cree a las sobrevivientes: cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.
  2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella: inicia conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señala los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y hazles saber que no hay nada malo en ser diferente. Fomenta una cultura de aceptación.
  3. Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito: los servicios para las sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten, incluso durante la pandemia del coronavirus.
  4. Comprende qué es el consentimiento: El consentimiento convencido dado libremente es imprescindible, en todo momento.
  5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar: hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves.
  6. Inicia una conversación: la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos que ha sido perpetuada durante décadas. Es omnipresente, pero no es inevitable, a menos que permanezcamos en silencio.
  7. Demuestra tu oposición a la cultura de la violación: la cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual, y en estos entornos se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla.
  8. Haz donaciones a organizaciones de mujeres: haz donaciones a organizaciones locales que ayudan a las mujeres, amplifica sus voces, apoya a las sobrevivientes, y promueve la aceptación de todas las identidades de género y sexualidades.
  9. Sé responsable y exige responsabilidades a los demás: la violencia puede adoptar muchas formas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo y en los espacios públicos. Pronúnciate contra ciertos comportamientos señalándolos: los silbidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables.
  10. Conoce los datos y pide más información: Para combatir eficazmente la violencia de género, es necesario entender bien la cuestión. La recopilación de datos pertinentes es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención y proporcionar a las sobrevivientes el apoyo adecuado.

La tarea es de todos, no solo de un género, solo así podemos dejar de ser cómplices de la violencia de género que nos afecta a todos, levanta la voz y hagamos un mejor mundo para todos, porque todos tenemos el derecho a ser felices y vivir una vida plena y sin violencia.

[1] Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women el 26 de noviembre de 2020

MÁS COLUMNAS DE JOSMAN ESPINOSA EN BRUNOTICIAS

“¿No shave november es lo mismo que movember?”