Guanajuato, Gto. 14 de junio de 2018.- Se estima que las lluvias continuarán presentándose en la mayor parte del estado de Guanajuato y El Bajío, ya que la onda tropical número dos de la temporada se encuentra muy activa y genera nuevos sistemas ciclónicos en costas del Océano Pacífico Nororiental.

Así lo informó el Meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG), quien agregó que, en las proximidades del Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, se desarrolla un Sistema de Baja Presión.

Este podría convertirse en Ciclón en las próximas 48 horas con una probabilidad de que esto ocurra de un veinte por ciento según el Centro Nacional de Huracanes de los E.U.A. Una vez que este sistema alcance la categoría de Tormenta circulará por la zona costera, similarmente a como lo hizo Bud en días pasados (Bud llegó a ser categoría 4 frente a costas jaliscienses el 12 de junio).

Para el municipio de Guanajuato la onda tropical número dos de la temporada continuará provocando lluvias hasta el 19 de junio del presente año. Algunas de estas lluvias serán abundantes e intensas como la que se presentó el 12 de junio, la cual dejó una lámina de lluvia de 76.6 milímetros (76.6 litros de agua por cada metro cuadrado) en la zona urbana de Guanajuato Capital.

La probabilidad de lluvia para el 15,18 y 19 de junio son del 80 por ciento, mientras que para el domingo 17 será del 90 por ciento y el sábado 16 de junio la probabilidad de lluvia aumenta a un cien por ciento.

En cuanto a la temperatura, se esperan niveles favorables que oscilaran entre los 13 grados como mínima y 24 grados como máxima a partir de hoy y hasta el 19 de junio.

Debido a las precipitaciones abundantes y a las que se esperan en los siguientes días se recomienda mantenerse alerta por deslaves e inundaciones de mayores extensiones, así como tomar medidas precautorias en carretera, ya que la lluvia intensa además de mantener el asfalto mojado impide una mejor visibilidad al conducir.