• Temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius y hasta de 45 grados en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Ciudad de México, 21 May (Notimex).- Una importante onda de calor continuará afectando a lo largo de la semana al territorio nacional, con condiciones de tormentas vespertinas que afectarán principalmente la zona oriente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con estimaciones hechas por los meteorólogos para la presente semana, por lo menos hasta el martes predominará una onda de calor en gran parte del territorio nacional con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius y hasta de 45 grados en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Entre los sistemas que estarán favoreciendo dichas condiciones se encuentran un sistema frontal en los límites del sur de Estados Unidos, que en combinación con corrientes de viento de bajo nivel en el norte de México favorecerán ráfagas de viento.

Dichas ráfagas alcanzarán los 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y posibles torbellinos afectarán a Chihuahua y Coahuila.

Estos sistemas, junto con divergencia en el noreste de México y un canal de baja presión en la Península de Yucatán, ocasionarán un importante potencial de lluvias que predominará hasta el jueves.

A ello se suman los efectos de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe y una corriente de bajo nivel que favorecerán a partir del martes la generación de tormentas muy fuertes a intensas en el sureste del territorio nacional y Península de Yucatán.

El SMN reitera su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que prevalecerán a lo largo de la semana en el país mediante el portal www.smn.cna.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.