• Cifras positivas del primer semestre
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 18 de julio de 2019.-  La producción y la exportación de tequila sigue en ascenso.  Esto se refleja en las cifras del primer semestre de 2019. Esta agroindustria continúa con su ritmo sostenido de crecimiento, con su correspondiente efecto positivo en el campo por la gran demanda de materia prima.

Al término del primer semestre este año, la producción llegó a 159.6 millones de litros, contra 147.9 del mismo periodo de 2018.  Esto significa una buena noticia por su repercusión en  el sector agavero  de Jalisco y de otros Estados de la denominación de origen.

A esto hay que añadir que también sigue en crecimiento la exportación de tequila, dado que al concluir el primer semestre de este año, ya se exportaron 124 millones de litros, contra 115 millones del mismo lapso de 2018, según las estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En un contexto, en el que el kilogramo de agave tequilero ya ronda los 25 pesos,  es destacable la tendencia de crecimiento que se registra en la agroindustria.

Gremio tequilero refuerza nexos internacionales

Por otra parte, productores y organizaciones de bebidas espirituosas de todo el mundo unieron esfuerzos para dar vida a la asociación de comercio internacional World Spirits Alliance (WSA), dedicada a representar los puntos de vista y los intereses del sector de bebidas espirituosas a nivel internacional.

CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA REALIZA VISITA DE NEGOCIOS A ESTADOS UNIDOS

LAS OPINIONES

“La conformación de esta asociación, es el resultado muchos años de cooperación y hoy con gusto les compartimos que los miembros hemos decidido establecer una organización formal que funge como una voz para el sector de los destilados en el mundo”, destacó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González, quien fue designado como primer presidente de la World Spirits Alliance.

La CNIT informó que la WSA actuará como socio e interlocutor representativo ante organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). World Spirits Alliance (WSA), trabajará en coordinación para buscar la eliminación de barreras arancelarias, no arancelarias e impuestos discriminatorios que impiden el impulso de intercambios comerciales a nivel global. También se buscará la implementación de estrategias para combatir la venta de alcohol ilícito.

“El objetivo de la WSA es crear una plataforma común para el intercambio y tener un cuerpo representativo que nos permita comentar sobre temas de relevancia mundial, particularmente en las áreas de comercio y política regulatoria, al igual que ayudar a generar un entorno positivo para el desarrollo sostenible del sector”, añadió Rodolfo González.

Por su parte Marie Audren, de Spirits Europe, quien fungirá como Secretario General de la WSA, aseguró que “los trabajos para llegar a la conformación de esta asociación llevan más de dos décadas, por lo que establecer una asociación comercial formal para actuar como una voz global unida para la integridad y la responsabilidad social de la industria de bebidas espirituosas es un paso adelante natural e importante” al tiempo que destacó que el sector es altamente dinámico, con una diversidad única de productos y productores en todo el mundo.

Los miembros de WSA representan a productores de bebidas como el Tequila, Baijiu de China, Cachaza de  Brasil, IMFL Indio, Cognac de Francia y prestigiados destilados de maíz  como el Whisky Escocés, Whiskey Irlandés y el Bourbon Americano (por nombrar algunos).

“Las bebidas espirituosas se celebran y disfrutan responsablemente en todo el mundo, generan empleos, crecimiento económico e ingresos fiscales en los países donde se producen. Al mismo tiempo, en muchos mercados de todo el mundo, las espirituosas están sujetas a impuestos y están más reguladas que otras bebidas alcohólicas, y enfrentamos barreras comerciales que solo son aplicables, o se aplican de manera más excesiva, a las bebidas destiladas. Esta situación debe ser revisada y abordada”, dijo Amrit Kiran Singh, de International Spirits & Wines Association of India, designado Vicepresidente de WSA.

Por su parte Chris Swonger, Presidente y CEO del Distilled Spirits Council of the United States (DISCUS) afirmó, “queremos demostrar a las autoridades nacionales que estamos comprometidos con la responsabilidad y que promover un trato justo y equitativo de las bebidas espirituosas, tendrá un impacto positivo en sus economías”.

La WSA y sus miembros individuales están comprometidos con la producción responsable, la publicidad, las prácticas de mercadeo y alentar a los adultos que eligen consumir bebidas espirituosas, a que lo hagan de manera responsable y moderada.

El Dato:

  • La membresía de la WSA incluye asociaciones comerciales y productores de bebidas espirituosas de todo el mundo:
  • Spirits Europe
  • Asia Pacific International Wines & Spirits Alliance Limited
  • Camara Nacional de la Industria Tequilera
  • The Scotch Whisky Association
  • Association of Canadian Distillers
  • Pernod Ricard
  • DIAGEO
  • International Spirits & Wines Association of India
  • Japanese Spirits Liquor Makers Association
  • Brown-Forman
  • Distilled Spirits Council of United States
  • Spirits New Zealand
  • Rémy Cointreau
  • Beam Suntory
  • Spirits & Cocktail Australia
  • Campari
  • Edrington

CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA TENDRÁ UN ESPACIO EN CASA JALISCO DE CHICAGO

Exportación de Tequila CRT.

[kkstarratings]