• Protección Civil Municipal emite recomendaciones para evitar problemas en la salud.
  • Se hace un llamado a los agricultores y sociedad para evitar la quema de esquilmos y basura.

La Piedad, Michoacán. 14 de mayo de 2019.- La quema de esquilmos en la producción de trigo, aunado a los incendios registrados en la sierra de Pénjamo, Guanajuato y en el basurero en Tanhuato, así como en el de La Piedad. El municipio ha registrado índices de contaminación moderada según estudios de de calidad de aire (AQI). Esto provoca un efecto invernadero y altas temperaturas.

Para evitar daños en los efectos que esto trae consigo, nuestro alcalde Alex Espinoza, instruyó a las dependencias de gobierno para que establezcan los mecanismos correspondientes y estar atentos a los cambios bruscos de temperatura, para hacer recomendaciones adecuadas a la población.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil Municipal (PCM), Juan Núñez Naranjo, indicó que este martes La Piedad amaneció en fase moderada en cuanto a calidad de aire, con índices de 101-150 indexé de calidad de aire (AQI).

Para ello, emitió las siguientes recomendaciones a la población: Mantener las puertas y ventanas cerradas, no realizar por tiempo prolongado ejercicio en la calle y sobre todo, no exponer a la intemperie a los niños y adultos mayores.

Explicó que los generadores de estos altos índices de contaminación se deben principalmente a la quema de los esquilmos, pastizales, así como al incendio registrado en la sierra de Pénjamo y el basurero de Tanhuato, lo cual provocan un efecto invernadero, es por eso que en el transcurso de la mañana o por la tarde se observa una especie de nublado, que no es otra cosa que contaminantes del medio ambiente.

En cuanto al tema de las quemas de esquilmos, el director de Fomento Agropecuario Fernando Rosales Vallecillo, indicó que desafortunadamente los productores agrícolas continúan con este tipo de prácticas por la reducción de inversión que ello implica, pues en cuanto levantan la cosecha de trigo, queman y la superficie queda lista para el siguiente temporal, ahorrándose la preparación del suelo con maquinaria pesada para el barbecho y nivelación de la tierra.

Al respecto, la coordinadora de Ecología, Tatiana Ayala Aviña, indicó que corresponde a las autoridades estatales la regulación de esta actividad agrícola, pues en lo que respecta al municipio, el reglamento de ecología sanciona únicamente a quienes queman basura.