Afectaciones en los sistemas nervioso, inmunológico y circulatorio; además de baja productividad, bajo rendimiento escolar y complicaciones en las relaciones personales, son propiciadas por el ruido, considerado como el tipo de contaminación que más afecta a la salud y el bienestar humanos.

Lo anterior lo expresó la Directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Martha Georgina Orozco Medina; en dicho instituto desde hace 25 años realizan estudios sobre este tema.

“El ruido tiene efectos fisiológicos, y no fisiológicos. Es el principal contaminante que afecta y daña a la salud de las personas; es un contaminante que continuamente está presente y que requiere ser estudiado, atendido y prevenido”, agregó Orozco Medina.

Sobre las leyes y reglamentos para controlar el ruido, dijo que son necesarios, pero no el único instrumento, ya que no será clausurando los lugares con altos niveles de ruido como se puede atender y dar solución al problema.

“Debe de pensarse en medidas de acompañamiento, porque en ocasiones el gobierno mismo autoriza actos masivos en la vía pública que son fuentes generadoras de ruido, y ahí cómo aplica la multa cuando son promotores de ruido. Categorizar todas las fuentes de ruido es hacer un esfuerzo colectivo”, precisó.

Ante este panorama, el CUCBA en coordinación con el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), actualizarán del mapa de ruido del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde pretenden además incluir algunas ciudades medias del Estado, informó el representante de dicho instituto, maestro Juan José del Toro.

“Hay interés en conocer qué es lo que sucede en ciudades medias, ahí tenemos el tiempo de realizar acciones que, muchas veces, en ciudades como Guadalajara es muy complicado. Estimamos que el estudio nos llevará todo el próximo año”, precisó.

Señaló que esperan que este trabajo conjunto derive en un análisis digno de una ciudad como Guadalajara, con metodología actualizada y que la gente tenga acceso a esta información y sepa dónde y por qué se presentan altos niveles de ruido en la ciudad.

Otra de las actividades conjuntas de estas instituciones será la realización del III Foro Social Universitario Ruido, Salud y Bienestar, a celebrarse el próximo 4 de octubre en las instalaciones del IIEG, que reunirá a especialistas, estudiantes, investigadores, representantes de dependencias gubernamentales y de la sociedad afectadas por el ruido.

Como parte de las actividades analizarán las implicaciones del ruido en el bienestar y salud de la población; revisarán aspectos legales y de regulación que se están incorporando en la normatividad para visualizar de forma integral el ruido como contaminante, y generarán propuestas de atención integral.

Pretenden, además, generar una agenda pública interinstitucional del abordaje del ruido urbano encaminado a la salud y bienestar de las personas; elaborar un decálogo para la atención del ruido en la ciudad y suscribir acuerdo interuniversitario en el que continúen haciendo de este foro un espacio de diálogo permanente.