Guadalajara, 8 Oct (Notimex). – Una norma es que la mujer acuda a revisión médica meses antes y no omita la consulta con el dentista o estomatólogo, para tener menos riesgos durante el embarazo y el parto, señaló el experto Miguel Ángel Ruvalcaba Ramírez.
El jefe del servicio de Obstetricia del Hospital de Gineco-obstetricia del IMSS en Jalisco indicó que la enfermedad periodontal o periodontitis es un problema que se presenta en las encías por que el paciente no lleva una buena higiene dental.

Añadió que en el caso de las mujeres encinta que padezcan dicha enfermedad, es frecuente que algunos de las bacterias almacenadas en la boca viajen por el torrente sanguíneo y provoque inflamación orgánica.

Manifestó que los síntomas de la periodontitis se caracterizan por la inflamación y/o enrojecimiento de las encías, sensibilidad, dolor, mal aliento, caída de dientes o dientes flojos.

“A raíz de esto, puede darse una ruptura prematura de membranas y hacer que el bebé nazca prematuro, si la paciente tiene esta afección antes de la concepción sabemos que puede tener riesgo o amenaza de aborto, incluso durante el primer trimestre de gestación”, expuso.

Indicó que debido a la aparente desconexión que existe entre la dentadura y el aparato reproductor femenino, muchas mujeres no consideran relevante recibir atención dental como parte del control del embarazo, “pero esto debe cambiar por la salud de la madre y del producto”.

Aconsejó a la población en general, pero sobre todo a las mujeres en edad reproductiva, acudir al estomatólogo o dentista por lo menos una vez al año, además de lavar sus dientes tres veces al día, después de cada alimento, con cepillo, pasta e hilo dental.