Guanajuato, Gto., a 22 de octubre del 2016.- Como parte del compromiso con la sociedad, alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) se enfrentan a la tarea de ofrecer el apoyo moral y psicológico a pacientes terminales del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío ubicado en León, Guanajuato.

Cuidados Paliativos es el área a cargo de un equipo multidiscipinario que integra químicos, nutriólogos, médicos, enfermeras y psicólogos, que trata problemas emocionales, sociales, prácticos, económicos y espirituales que la enfermedad plantea en personas que no tienen un pronóstico mayor de seis meses, así como a sus familiares y cuidadores.

Leticia Alejandra Granados Vázquez y Francisco Javier Cervantes Torres son dos estudiantes del décimo semestre de la licenciatura en Psicología, que realizan este trabajo como parte de su Servicio Social Universitario.

Se trata de un trabajo desafiante por el impacto emocional al que se someten, pero también gratificante al brindar apoyo en un área poco conocida y al que no mucha gente quiere echar una mirada.

Y es que los jóvenes estudiantes ofrecen apoyo individual o grupal, para enfrentar las condiciones de los pacientes, muchos de ellos enfermos de cáncer de colon, recto y mama, con enfermedades poco comunes o que por edad no resisten.

La Universidad los ha preparado, aseguran, en términos teóricos, con atención psicológica especializada, pero además los ha puesto en el centro del problema, buscando sensibilizarlos para que adquieran experiencia y sean capaces de realizar un mayor número de servicios a la comunidad.

“Lo vemos bajo la imagen de una maleta: ayudamos al paciente a que haga su último equipaje, que tenga todo ordenado para que el viaje sea más tranquilo”, comentó Leticia Alejandra con una sonrisa.

Es un reto como psicólogos, comentó Francisco Javier, quien asegura que el equipo dirigido por la Dra. Olga Borrego hace su mejor trabajo para ver cada caso desde diferentes perspectivas, con el fin de darle al paciente una vida digna en sus últimos, pero no menos importantes momentos.

Ambos estudiantes aseguran que han aprendido que su profesión es vital y fundamental en la sociedad, ya que su trabajo se basa en la comunicación, la cual es trascendente como en cualquier tipo de trato personal, ampliándoles el abanico de posibilidades a su área y a los métodos de tratamiento.

Los futuros psicólogos comentaron que, aunque hay una normatividad para extender las áreas paliativas, así como grupos de voluntariado que son de gran apoyo, aún es necesario mayor esfuerzo y más interesados, por lo que invitó a las personas que sean capaces de afrontar este reto para hacer su vida más enriquecedora para sí mismos y para los demás.

La Universidad de Guanajuato se ha esforzado por despertar en el estudiante el anhelo de servir a la sociedad, mediante un proceso de autoconciencia universitaria, para el cumplimiento de sus responsabilidades. Ya desde 1961, durante la cuarta gestión como Rector del Lic. Armando Olivares Carrillo, se instituyó formalmente el servicio social universitario de los estudiantes, basándose en la formación integral del hombre, el reconocimiento de los valores trascendentales, la solidaridad humana, el rescate y transformación de un mundo alrevesado e injusto, así como, la dignificación de la especie humana, colocando a la Universidad como una de las primeras instituciones educativas de América Latina con sentido social.