Se habilitarán 4.1 km para que las aguas sean tratadas y evitar la contaminación del Lerma.

La Piedad, Michoacán. 25 Enero 2017.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) continúa la construcción del colector residual que captará y enviará las aguas negras de cinco comunidades y un fraccionamiento del municipio a su tratamiento.

El Presidente de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, comentó que se trata de la segunda etapa de dicho colector donde se construirán 1.6 kilómetros con trabajos de encofrado en mampostería con tubería corrugada de polietileno de alta densidad de 12 pulgadas, además de pozos de visita y que abarcará desde la comunidad del Jagüey hasta los linderos de la comunidad de Ticuítaco.

Con las dos etapas se habrán habilitado poco más de 4.1 kilómetros de colector para captar las aguas negras de las comunidades de Los Ayala, Los Melgoza, El Jagüey, Santa Catarina, el Fraccionamiento Manuel J. Clouthier y Ticuítaco.

El destino final será la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el ingreso a la comunidad del Cuitzillo, donde serán saneadas, evitando así que se descarguen en los arroyos que descienden de estas comunidades y contaminen el medio ambiente; además de que una vez saneadas, una parte se pueda aprovechar para el riego de áreas verdes de la ciudad.

El proyecto fue gestionado ante el Gobierno Municipal piedadense quien destinó el recurso a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del ramo 33 en el rubro de drenaje.

El titular del Organismo de Operador de Agua de La Piedad, Jorge Rubio Olivares, señala que la obra es complemento a los trabajos que el SAPAS realiza en el tema de saneamiento de aguas residuales, donde registra una cobertura municipal del 93 por ciento. Añade que se están generando varios proyectos para aumentar este porcentaje y contribuir al cuidado del ambiente y aprovechar de mejor manera el vital líquido.

Otras comunidades que ya cuentan con la infraestructura para captar y tratar las aguas negras que generan son los Guajes, Paredones, Tanque de Peña, Ojo de Agua y La Campana; aunadas a las comunidades de Cuitzillo, Río Grande, Guanajuatillo, Melchor Ocampo, fraccionamientos El Ensueño y Cuitzillo que envían sus descargas a la planta del Cuitzillo para su saneamiento.