¿ES POSIBLE CONSTRUIR CIUDADES SOSTENIBLES?

Guadalajara, ¿Ciudad con Desarrollo Sostenible?

La ciudad de Guadalajara, (Jalisco, México) ha preparado un amplio programa de obras públicas para controlar los riesgos de inundaciones por aguas pluviales y drenajes durante la temporada de lluvias. Este “Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales” (PROMIAP) fue diseñado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y será puesto en práctica por el mismo organismo operador, con una inversión inicial de $800 millones de pesos mexicanos (aprox. $44.5 millones de US dólares) en 2016, pero requiere inversión total de $5000 millones de pesos. El PROMIAP busca incrementar la capacidad de recuperación (resiliencia) de la ciudad de Guadalajara ante las repetidas inundaciones durante la temporada de lluvias y contribuir así para hacer sostenible el desarrollo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que actualmente incluye 9 municipios y más de 4.5 millones de habitantes.

El SIAPA tiene detectadas 116 zonas de inundación en la ZMG, entre otras están en la Ave. López Mateos frente a Plaza del Sol, Canal de Atemajac entre Plaza Patria y avenida Alcalde, etc. Y las obras contempladas en la primera etapa incluyen obras en estos dos lugares además de el Colector Acueducto, el Depósito Lineal Felipe Zetter, el Colector Copérnico, el Depósito El Dean, el Colector Aviación y el Depósito en el Parque San Rafael. (1) Sin ser la solución final de la problemática de las inundaciones en la ZMG, es un buen principio que requiere algunos complementos para tener un impacto más profundo para el desarrollo sostenible de esta zona urbana, por ejemplo:

a) No utilizar los cauces naturales de las aguas de lluvia como drenajes de aguas negras y menos aun mezclar las aguas de lluvia con los drenajes de las casas y edificios. Los drenajes deben estar totalmente separados de los cauces de lluvias.

b) Permitir la infiltración de las aguas de lluvia hacia el suelo porque entre más superficies sean pavimentadas, más volúmenes de agua correrán sobre las calles.

c) Almacenar parte del agua de lluvia en las casas y edificios, para riego y otros usos y así reducir los volúmenes requeridos del servicio municipal de agua potable.

d) A lo largo de los cauces de aguas de lluvia, construir parques lineales, ciclopistas y andadores peatonales.

El Indice de Ciudades Verdes de América Latina (2) evalúa a Guadalajara junto con otras 16 ciudades de Latinoamérica y la clasifica como “Muy por debajo del Promedio” en cuanto a los resultados generales, mientras que queda “Debajo del promedio” en la categoría de Uso de Energía y Generación de CO2; en cuanto a “Transporte” queda “Debajo del Promedio”; en “Agua” califica “Muy por debajo del Promedio”; en lo relativo a “Uso de la tierra y edificios” está en el “Promedio”; en cuanto a “Manejo de desechos” se encuentra en el “Promedio” y en “Saneamiento” se clasifica “Debajo del promedio” y finalmente en “Gobernanza Medioambiental está “Muy por debajo del promedio”.

Todo lo anterior nos indica que la ZMG requiere de acciones urgentes para mejorar su impacto ambiental y lograr un desarrollo sostenible.

Desarrollo Urbano Sostenible a nivel mundial

La búsqueda del desarrollo sostenible de las ciudades es una preocupación mundial, e incluso forma parte de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2015-2030 de la ONU con el número 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, porque “3500 millones de personas (cerca de la mitad de la humanidad) vive en las ciudades y para 2030 casi el 60% de la población mundial habitará en zonas urbanas. En los próximos decenios el 95% de la expansión urbana se realizará en países en desarrollo donde actualmente 828 millones viven en barrios marginales sin servicios urbanos adecuados. Aun cuando las ciudades ocupan solamente el 3% de la superficie del planeta, utilizan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y generan el 75% de las emisiones de carbono. Al mismo tiempo la urbanización acelerada ejerce una gran presión sobre el abastecimiento de agua potable y el manejo de aguas residuales. Por otra parte la densidad de población de las ciudades puede lograr un aumento de la eficiencia y la innovación tecnológica y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos y de energía.” (3)

El mismo Objetivo 11 establece algunas metas en relación al desarrollo urbano y los desastres para el año 2030:

“Reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables.

Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional y regional. Aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles. Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante la asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.”(3)

Esfuerzos de otras instituciones internacionales y municipales

El Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) en conjunto con el grupo del Banco Mundial lanzaron el “Programa de Ciudades Sostenibles” que tiene por objeto apoyar a las ciudades para lograr un desarrollo sostenible. En México este programa apoyará a tres ciudades de tamaño mediano (Campeche, La Paz y Xalapa) que han desarrollado planes de acción para el desarrollo sostenible basados en en el análisis de 117 indicadores y obtendrán un donativo del GEF de $15 millones de dólares. (4)

En Campeche la prioridad principal es modernizar el sistema de agua potable y alcantarillado para reducir la la contaminación de la bahía de Campeche y aumentar la calidad de las aguas, así podrán repoblar sus aguas aumentando el atractivo de la ciudad. En La Paz la prioridad es el cambio del suministro de energía eléctrica de una antigua planta generadora que utiliza combustóleo, a una planta cuya fuente de energía es solar. Mientras que en Xalapa, en donde el transporte es responsable de la mayor parte de la emisión de gases de efecto invernadero, la prioridad es lograr movilidad motorizada y no-motorizada amigable con el medio ambiente.

En los tres casos se trata de promover una planificación urbana respetuosa del medio ambiente en todos los campos de acción e impulsar las inversiones públicas y privadas en ese sentido, además de compartir las experiencias con otras ciudades en todo el país para tener efecto multiplicador.

Algunos puntos claves para el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible de la ZMG y de muchas ciudades alrededor del mundo requiere entre otras acciones:

a) Aprender de otras ciudades, pequeñas, medianas o grandes, que han desarrollado experiencias exitosas en cuanto a su impacto en el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

b) No pelear contra la naturaleza, por el contrario actuar en el mismo sentido de ésta. Por ejemplo, si las aguas pluviales ya tienen cauces que las conducen hacia el mar, no bloquear su paso reduciendo la amplitud de los cauces con edificios y otras construcciones. También permitir la circulación de aguas pluviales por estos cauces a cielo abierto y no sobre las calles pavimentadas o por tuberías de drenaje.

c) Crear más áreas verdes en cada zona de la ciudad, de tal manera que los habitantes no debamos recorrer grandes distancias para llegar a un área verde. Los parques lineales son una forma poco costosa de lograr esto.

d) Favorecer la construcción y uso de sistemas de transporte colectivo en lugar de orientar las grandes inversiones públicas hacia las avenidas y pasos a desnivel para los automóviles particulares.

e) Realizar reparaciones profundas a los sistemas de tuberías de agua potable para reducir las pérdidas en su conducción. Igualmente a los sistemas de drenaje para evitar la contaminación de los mantos freáticos.

d) Promover la utilización energía de fuentes renovables y la construcción de edificios y casas-habitación energéticamente eficientes.

e) Impulsar la separación de la basura en los hogares y empresas y así facilitar el reciclado de los desperdicios a nivel municipal.

Finalmente hay que recordar que los habitantes de las ciudades también dependemos de la naturaleza para vivir y eventualmente tendremos que pagar los costos de no respetarla…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @De Sollano


Fuentes de Información:

(1) Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado-Programa Integral de Manejo de Aguas Pluviales-2015
(2) Indice de Ciudades Verdes de América Latina-Economist Intelligence Unit-Siemens-2010
(3) ONU-Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2015-2030

(4) Fondo Mundial del Medio Ambiente-(GEF)-Programa de Ciudades Sostenibles-2015