• Tendrá casi 1,300 lotes, de los cuales ya están vendidos más de 400.
  • Gracias a la venta adelantada el proyecto ha sido autofinanciable.
  • Dará servicio a 6 comunidades rurales y a la cabecera municipal.
  • Será tipo norteamericano, no habrá monumentos, sólo lápidas standard.
  • Contará con capilla, baños, gavetas para restos áridos y 144 estacionamientos.

Numarán Mich., 6 julio 2016.- Este martes dio inicio la construcción del nuevo panteón municipal de Numarán que estará ubicado en la tenencia de Cañada de Ramírez. El Gobierno Municipal ya acondiciona el camino de acceso al terreno de 1.8 hectáreas donde estará el camposanto. Esto fue dado a conocer por el Presidente Municipal de Numarán, Daniel Zárate Estrada.

El nuevo cementerio contará con capilla, baños, dos glorietas de áreas verdes y gavetas para restos áridos. Adicionalmente habrá estacionamiento para 144 vehículos de acuerdo por lo comentado por el propio Presidente Municipal. Actualmente se venden los lotes por $6,000 pesos. En un principio el precio fue menor para dar preferencia a los habitantes de Cañada de Ramírez así como para iniciar lo antes posible la construcción.

El nuevo panteón de Numarán contará con casi 1,300 lotes donde habrá tres espacios por sitio. Es decir el camposanto podrá albergar hasta a 3 mil 900 cuerpos. De acuerdo a lo señalado por el Alcalde Zárate ya se cuentan con todos los permisos para la obra. El Primer Edil Numarense apuntó que ya están vendidos 400 de los lugares a personas de la propia comunidad de Cañada de Ramírez.

La venta de una tercera parte de estos espacios ha permitido que este proyecto sea autofinanciable, subrayó Zárate Estrada. Con los recursos ya obtenidos se ha pagado el terreno, el proyecto y el inicio de obras. El Munícipe de Numarán destacó la colaboración de los habitantes de Cañada de Ramírez que incluso cedieron parte de sus terrenos para la ampliación del camino de acceso.

El proyecto de cementerio, especificó el Alcalde Zárate, será tipo Estados Unidos, sólo habrá una lápida por tumba sin monumentos. Esto fue acordado con los propios habitantes de la comunidad y sus seis representantes en el comité de obra. Para esto se emitirá un reglamento municipal donde quedarán asentados estos puntos. Afirmó el Líder del Ayuntamiento de Numarán.

Durante la conversación con el Presidente de Numarán describió que el panteón dará servicio a las siguientes comunidades. Japacurío, Jaripitiro, La Unión, San Vicente y Fraccionamiento La Cañada, además de la propia localidad de Cañada de Ramírez. Esta acción incluso servirá para desahogar la saturación en el Panteón Municipal de la cabecera, pues se les dio la facilidad de retirar los restos de ese camposanto y trasladarlos al nuevo cementerio a las personas que así quieran hacerlo.

Cabe señalar que desde hace una década el actual Panteón Municipal de Numarán está saturado. El camposanto ya quedó dentro de la mancha urbana y no hay lugar a donde crezca. Gracias a este proyecto, se abrirán espacios en el cementerio y podrá seguir en servicio un tiempo no especificado.