• Académico de la UAG recomienda cuidar economía de la casa en tiempos del Covid-19

Guadalajara, Jalisco. 9 de mayo de 2020.- Durante la pandemia del Covid-19 o Coronavirus, se presentan varios retos para la sociedad, tanto para los que se quedan en casa como para los que deben salir a trabajar; uno de esos retos es la necesidad de ahorrar en el hogar.

En este tema, el profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Leobardo Martín Vázquez González, dió algunas recomendaciones y explicó la situación que se pudiera presentar a futuro en el tema de la economía del hogar en nuestro país.

El profesor detalló que ante la pandemia, la economía del hogar se puede centrar en los siguientes escenarios: los ingresos mejoraron, se mantuvieron, redujeron o se perdió la fuente de ingresos.

“En los dos primeros escenarios existe la posibilidad del ahorro, considerando el ahorro como el no gasto, sin embargo, para quienes se vieron afectados por la reducción o la pérdida de los ingresos difícilmente tendrán capacidad de ahorro ya que sus esfuerzos estarán enfocados a obtener los ingresos para satisfacer sus necesidades elementales”, concretó.

Por lo tanto, el experto agregó que, en estos tiempos de Coronavirus, se debe ser extremadamente cauteloso con las finanzas familiares y recomendó varias acciones para vigilar mejor las finanzas del hogar.

Primero, hacer un recuento del patrimonio (bienes muebles, inmuebles, activos que se poseen o estén siendo pagados) y por otro lado, las deudas, para así determinar las acciones a tomar ya que los bienes pudieran ser destinados para finiquitar cualquier tipo de préstamo y no cargar con deudas.

Además, el Mtro. Martín Vázquez invitó a revisar el flujo de efectivo (ingresos contra los gastos) para los siguientes 12 meses, el cual se deberá mantener positivo, en otras palabras: que los ingresos sean mayores a los gastos, de no ser así (gastos mayores que los ingresos) implicaría que se estaría incurriendo en alguna forma de endeudamiento.

Para no caer en el endeudamiento, se deberán evitar los gastos superfluos o innecesario, ya que se podría generar una deuda onerosa “y si la situación económica actual de incertidumbre se prolonga, o nos afecta directamente, la deuda podría ser un gran lastre para las finanzas familiares”.

Por último, el experto señaló que, en caso de tener liquidez disponible (en dinero efectivo o líneas de crédito), el recurso será valioso ya que en épocas de crisis económica habrá oportunidades para adquirir activos por debajo de su valor real y son oportunidades que se pueden aprovechar, manifestó.

Invitan a innovar en el mercado creciente de la industria textil deportiva

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.