• El CRT firma convenio de colaboración con Brandy de Jerez.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Madrid, España. 18 de marzo de 2019.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ratificó convenios de colaboración con el Laboratorio de Salud Pública de Madrid (LSPM) y el Brandy de Jerez, dos instituciones que han sido fundamentales para la protección del tequila en el mercado europeo, y la consolidación del CRT como modelo de evaluación de la conformidad, según informó el organismo en un comunicado.

De parte del CRT, la gira a España fue encabezada  por su director Ramón González Figueroa y el consejero de la sección A, Héctor Quirarte Gutiérrez.

Estos convenios han sido determinantes para contar con herramientas para hacer valer la normatividad del tequila en México en Europa, según lo destaca el CRT, al recordar que en 2009 inició esta colaboración con la firma de ambos convenios, cuya naturaleza se refiere a lo siguiente:

Convenio de colaboración con Brandy de Jerez

Objetivo: compartir información, experiencias, formación de personal, notificaciones mutuas de productos fuera de norma en sus respectivos países.

Convenio de colaboración con el LSPM

Objetivo: realización de actividades analíticas de control de calidad de las muestras de tequila aportadas por el Consejo Regulador del Tequila provenientes de la Unión Europea. Pruebas como determinación de contenido alcohólico, aldehídos, metanol, alcoholes superiores, cromatografía de gases y furfural.

Gracias a la colaboración con este laboratorio, se lograron destruir 27 mil 460 litros de producto ilegal del mercado europeo, detectados en Lituania (2008), Grecia (2008) y Alemania (2015), y que fueron oportunamente analizados en el laboratorio de salud pública de Madrid.

Durante 2018 en el laboratorio de fisicoquímicos del CRT se recibieron 12 mil 952 muestras, incrementando 5% con respecto al año anterior.

Actualmente el CRT, a servicio de la cadena productiva agave-tequila, cuenta con 8 laboratorios (fisicoquímicos, servicios especiales, aguas y metales, microbiología, agronómico, biología molecular, fitopatología y el más reciente Isotopía), todos con equipo analítico de última generación. El objetivo es reforzar la verificación del cumplimiento de la normativa aplicable al tequila que se lleva a cabo en campo y fábricas, realizada in situ por la fuerza humana que integra la Unidad de Verificación del CRT.

Ambos convenios ratificados el día de hoy son por un periodo de un año con renovación automática. El Brandy de Jerez se elabora exclusivamente en la zona de Jerez en España.

espirituosa con una graduación alcohólica entre 36 y 45 grados, obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino y envejecida en vasijas de roble.

EL DATO

El Consejo Regulador del Brandy de Jerez, es el primero que se creó en España para una bebida espirituosa, desde 1989.

El Laboratorio de Salud fue creado en 1877, es un referente en el terreno de la seguridad alimentaria. Está acreditado por ENAC, para más de 200 actividades siendo una de las acreditaciones más extensas de España para el análisis físico-químico y microbiológico de productos alimentarios.