• Estados Unidos compra 350 litros por minuto de tequila.

Washington, D.C. 7 de mayo de 2019.-.  Una comitiva del Consejo Regulador del Tequila se encuentra en la capital de Estados Unidos, en una serie de actividades que tienen el objetivo de resaltar la importancia de esta bebida en el mercado estadunidense, a propósito de los 25 años del organismo certificador.

Entre la agenda, se tuvo un encuentro con la embajadora de México en la Unión Americana, Martha Bárcena Coqui, a quien se le reconoció el apoyo institucional que se ha dado a las gestiones del CRT.

La comitiva del CRT fue encabezada por su presidente Miguel Ángel Domínguez Morales, el consejero Héctor Quirarte Gutiérrez y el director del organismo Ramón González Figueroa, entre otros.

Viene al caso resaltar que, durante las últimas dos décadas, la agroindustria del tequila ha presentado un crecimiento sostenido, sobretodo en el rubro de las exportaciones de nuestra bebida mexicana más degustada en el mundo.  Durante 2018 la cadena productiva agave tequila y sus 155 destilerías produjeron 309.1 millones de litros, 14% más que en 2017 (271.2 millones de litros), y en materia de exportaciones se alcanzaron los 222.7 millones de litros enviados a más de 120 países; esto significa que se exportan 423 litros de tequila por minuto con un valor total de 1,688 MDD.

De estos 423 litros por minuto, 350 se envían a los Estados Unidos de América, principal destino de las exportaciones de tequila, a donde se va el 82% del total de litros de tequila que se exportan al mundo.

En base a las anteriores cifras, la participación del tequila en el mercado estadounidense de bebidas alcohólicas destiladas creció de 7.3% a 7.6% durante 2018, y se encuentra en la quinta posición por debajo del vodka, whisky, ron, y los licores cordiales.

El CRT hizo notar que “el éxito de nuestra bebida en el mercado estadounidense obedece al esfuerzo coordinado entre industria y gobierno en ambos países, que el establecer conjuntamente líneas claras de acción dieron paso al establecimiento de condiciones favorables para el crecimiento de la agroindustria del tequila en Estados Unidos de América. Esto, con el paso de los años ha permitido al consumidor estadounidense acceder a una gran gama de marcas de tequila, convirtiéndolo en el mayor consumidor extranjero de nuestra bebida nacional”.

EL DATO

EL TEQUILA EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 2018

  • Litros de tequila exportados a EUA: 183.8 millones de litros
  • Empresas productoras de tequila y comercializadoras que exportan a EUA 146
  • Marcas de tequila con presencia en Estados Unidos: 550
  • Posición de EU en los países importadores de tequila: 1
  • Exportaciones a granel: 70.9 millones de litros
  • Exportaciones envasado de origen: 112.9 millones de litros
  • Envasadores autorizados en Estados Unidos: 60
  • Cajas de 9 litros comercializadas en E.U.A. 18.5 millones.
  • Millones de litros de tequila comercializados en EUA 166.5
  • Estados con mayor consumo: California, Texas y Florida

Fuente Consejo Regulador del Tequila