• Se evitaron la exportaciones estacionales señaló Bosco de la Vega.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 28 de agosto de 2018.-  El empresariado agroindustrial del país se dijo satisfecho por el desenlace de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre el gobierno de México con su contraparte de Estados Unidos.

En este contexto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en un comunicado firmado por su presidente Bosco de La Vega Valladolid, aprobó el anuncio de un primer entendimiento comercial entre México y  EUA en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Sector agroindustrial  aspira a que el flujo comercial continúe fortaleciéndose en la región para el beneficio de los productores y las industrias de los tres países, con la integración de Canadá en los próximos días.

Sin condiciones de estacionalidad para los productos perecederos, México se mantendrá como uno de los principales compradores de granos de la Unión Americana, mientras éste importará las hortalizas y frutas del campo mexicano sin restricciones durante todo el año.

La postura del CNA señala que el  acuerdo propiciará la generación de nuevos empleos, inversiones y mayor competitividad para el sector agroalimentario, que hoy luce fortalecido desde un papel estratégico para el desarrollo regional.

El CNA hace un merecido reconocimiento al gobierno de la República, representado por la Secretaría de Economía y la Cancillería Mexicana, así como al equipo negociador del Gobierno entrante, por mostrar un respaldo decisivo al sector agroalimentario ante una negociación difícil. El entendimiento recién logrado cumple con la misión de modernizar el TLCAN sin dañar lo que ya se ha logrado durante estos años, y mantiene la ruta de un campo ganador para México.